Ventura Gil de Gomez junto a Piquer en Hora Yutuber de Vodafone Yu
Ventura Gil de Gomez junto a Piquer en Hora Yutuber de Vodafone Yu

El arnedano Ventura Gil de Gómez Jiménez regresa a la pantalla televisiva con Vodafone Yu tras hacerse oficial la renovación del joven cómico en el programa de Los 40 presentado por Dani Mateo. Tras una temporada como colaborador, Ventura vuelve a las ondas para divertirnos y hacernos reír.

El cómico arnedano ha concedido una entrevista a Noticias de Arnedo en la que hemos querido conocerle mejor, hablar sobre su futuro profesional y su opinión sobre la gestión del talento en Arnedo.

Enhorabuena en primer lugar por tu regreso, Ventura.
En tu primera aparición, Fox, tu tutor legal, leyó directamente el correo que le enviaste. En este decías cosas como que no eres milenial, y que tienes Netflix, ¿cómo te enteraste de que Yu buscaba un colaborador?

Sigo el programa desde que empezó, recuerdo que con catorce años ya seguía el programa. Todos eran como mis ídolos. Y llegó un momento en mi vida en la que me planteé hacer algo para revivir. Estaba en la universidad y me dije a mi mismo: voy a ser cómico. Fue el primer año en el que empecé a preparar mi primer monólogo. Al ver la oportunidad de entrar en Yu decidí presentarme, y me cogieron.

En tu primera aparición todavía no estabas contratado, sin embargo no aparentabas estar demasiado inquieto ¿fue realmente así, o en realidad estabas hecho un manojo de nervios?

Estaba más nervioso que en toda mi vida. Temblaba cuando me estaban poniendo el micro. La gente que me conoce bien lo pudo notar. De hecho, estuve todo el programa con la boca seca, me ofrecieron agua pero les dije que si me la dejaban me la tiraba por encima (ríe). Intenté disimularlo lo mejor posible.

Dentro del programa se ve un ambiente muy bueno entre compañeros, ¿cómo es la relación con ellos detrás de los micros?

Es exactamente como se ve. Al tratarse de un programa de humor creo que no se podría fingir una buena relación entre compañeros. Como en cualquier sitio siempre hay gente con la que te llevas mejor y peor, pero en general la relación es muy buena. De hecho cuando terminó la temporada fuimos todo el equipo a tomar algo y la verdad es que fue increíble.

En tus apariciones quizá el que más caña te mete es Dani Mateo ¿cómo es la relación con él?

Delante de los micros nos metemos mucha caña mutuamente. Pero lo cierto es que me apoya mucho. Sabe que para un chaval joven, salir de repente en una radio con tantos oyentes y sin tener experiencia es complicado. Al terminar me suele animar y la verdad que es un apoyo sin el que me resultaría más complicado hacer todo esto.

Si tuvieras que quedarte con un compañero, anónimo o famoso ¿con cuál te quedarías? ¿por qué?

No te podría decir. Hay muchos jefes, pero con el más coetáneo a mí he tenido muy buena relación. De hecho hemos llegado hasta ir a tomar algo juntos en alguna ocasión. El programa también me ha permitido conocer y hacer relación con cómicos que había seguido desde hace mucho tiempo. En ese momento piensas joder, hace nada estaba viéndolos por la tele y ahora estoy aquí con ellos tomándome una caña.

A nivel personal, ¿qué ha supuesto para ti esta incursión en el mundo del espectáculo?

Incertidumbre, sobre todo. Este año voy a ir a Madrid para intentar dedicarme a esto. Es un mundillo que te crea incertidumbre porque no sabes donde puedes estar mañana. Ni siquiera los presentadores lo saben, imagínate para alguien que acaba de empezar como yo. Pero bueno si no me cogen en ningún sitio iré a Mercadona (ríe).

¿Soñabas con trabajar en esto o te ha surgido la oportunidad  y la has aprovechado?

Una mezcla de ambas. Pienso que hay que saber hacer reír a la gente, sobre todo a tu entorno más cercano. Hacer reír es algo muy importante para mi. El humor siempre me ha gustado y pensé que se me podía dar bien. Decidí comenzar pero más como una afición. Pero al final vi la oferta y decidí presentarme, y por ahora parece que ha ido bien.

Mis amigos siempre me decían de broma “eres cómico”, y de repente a los meses va y me llaman. (vuelve a reír)

En el futuro ¿te gustaría darle continuidad y dedicarte laboralmente al espectáculo y al entretenimiento? ¿lo ves factible? 

No veo ni factible haber podido estar hace dos meses en la temporada pasada. Cuando conoces a una persona, sabes cómo es su sentido del humor y demás. Por eso pensé que cuando llegara al programa no iba a hacer gracia, y lo pensaba semana tras semana. Pero precisamente por el apoyo que recibí decidí seguir para adelante, y hasta ahora.

¿Qué esperas de esta nueva temporada en YU?

Sobre todo aprender. Reconozco que mientras todos empiezan desde abajo, yo me vi de repente en un programa nacional. Pero creo que ahí es donde más puedo aprender.

En tus redes sociales, Instagram principalmente, descubrimos que te encanta el humor. Además dentro del programa se descubre un artista descarado, políticamente incorrecto, al que le gusta el humor negro, ¿por qué te decantas por estas vías de la comedia? ¿Cuáles son tus referentes?

Es el humor que tengo siempre, el que más me gusta. Con mis amigos, con mi familia siempre me decanto por este humor porque es el que más me gusta y por eso quería desarrollarlo en el programa, aunque todavía no lo he desarrollado del todo.

Esta vía me ha llevado que a los que más me quieren sea por eso y los que más me odian, también. He tenido algunas críticas, sobre todos los primeros vídeos, pero bueno. De hecho hubo una chica que me escribió por Twitter diciendo “Yo a Ventura le metía la cabeza debajo del agua hasta que dejase de patalear”, ese fue el comentario que más me gustó de todos (ríe).

¿Cuáles son tus referentes?

Como a casi todos los jóvenes, David Broncano me parece increíble. Además en cierto modo le sigo los pasos porque él empezó en Vodafone Yu como yo. Hace nada estaba en el programa y míralo ahora.

En uno de los programas Carolina Iglesias hace referencia al término Venturers

Antes de ir al programa mi prima Laura siempre hacía la broma de “soy venturer” y algunas personas a raíz de eso me lo decían pero en plan coña. Y la verdad que Carolina también lo usó después.

¿Te han llegado mensajes de gente que no conoces felicitándote por tu trabajo?

Sí, he tenido algún comentario por redes. Hubo un chico que me escribió diciéndome que a ver si salía más en el programa y que si estaba por México (se parte de risa) “cómo voy a estar yo por México”, pensé.

A raíz de este trabajo es posible que se te abran otros caminos en el mundillo, ¿te has planteado crear contenido por tu cuenta?

Me abrí un canal en Youtube para poder mandar el vídeo de presentación al programa. Sí que me planteo hacer algo así, abrirme un canal o similar. Ha habido algunos youtubers que me han pedido que colaborase en alguno de sus vídeos. Living Postureo por ejemplo me comentaron de colaborar, y la verdad que su canal me encanta y podría salir algo chulo de ahí.

En Arnedo fué muy comentada tu colaboración en el programa, entendemos que familiares y amigos te siguen día a día y apoyan lo que haces, ¿recibes en Arnedo felicitaciones de gente que no conoces? ¿alguna vez te han parado por la calle?

Antes del programa ya me pasaba (entre risas). Igual una señora amiga de mi madre me saludaba y yo no sabía quién era. Pues ahora me pasa más todavía jaja.

Artísticamente hablando, ¿has crecido de forma autodidacta o te has ido formando con terceras personas?

Yo solo. Viendo muchos vídeos en YouTube. Ahora estoy viendo muchos monólogos y poco a poco te vas dando cuenta de cómo debe ser la estructura, los tiempos… Pero es algo que no me ha enseñado nadie, sino que poco a poco he intentado aprender de lo que veía.

 ¿Crees que en Arnedo hay talento? ¿Cómo potenciarías el talento?

Si, por su puesto. Casi todo el mundo tiene talento. De hecho creo que en esta ciudad hay talento hasta para no tener talento (ríe). Conozco mucha gente que es muy buena en lo suyo, desde jóvenes con grandes calificaciones académicas y grandes cualidades físicas, hasta gente mayor que creó una empresa desde la nada y han sabido conservarla.

En Arnedo la gente tiene miedo a hacer cosas nuevas, sobre todo cuando eres joven.  Piensas en qué va a pensar la gente pero es algo que hay que superar. No hay que tener miedo a hacer lo que a uno le gusta.

Reaparición de Ventura Gil de Gómez en Hora Yutuber de Vodafone YU