José María León Quiñones, Javier García y Santiago Orío, los tres alcaldes socialistas de Arnedo en democracia
José María León Quiñones, Javier García y Santiago Orío, los tres alcaldes socialistas de Arnedo en democracia

Durante el descanso del pregón de las Fiestas de Arnedo del pasado 25 septiembre en el Teatro Cervantes, se produjo un encuentro casual entre los tres alcaldes socialistas del Ayuntamiento de Arnedo en democracia: Santiago Orío, José María León Quiñones y el actual, Javier García Ibáñez. Ésta no era la primera vez que se reúnen los tres de los cinco principales ediles arnedanos que ha tenido la ciudad en democracia, pero sí la primera vez que se fotografían juntos.

Santiago Orío Pérez, fue el primer alcalde socialista en el Ayuntamiento de Arnedo entre los años 1983 y 1987 tras ser elegido por mayoría. De hecho, Santiago, que nació en Arnedo en 1945, fue fundador junto a otras personas, de la Agrupación Local del PSOE.  Perteneció a UGT hasta al año 1992. También ocupó otros cargos en el Ayuntamiento como concejal o teniente de alcalde. Abandonó el cargo en el año 1987 al ser promovido como Diputado Provincial, cargo del que dimitió en 1994. A partir de entonces, continuó con su labor profesional como comerciante, desligándose así de la actividad política.

José María León Quiñones, nació en Arnedo en 1944. Empresario de Artes Gráficas, se afilió al PSOE en 1991. En las elecciones municipales de 1987 encabeza la candidatura del PSOE como independiente y las gana por mayoría absoluta, cargo que desempeñó durante cuatro legislaturas. Su momento más amargo como alcalde fue el atentado de la banda terrorista ETA del 17 de agosto de 1995. Tras un cambio de Gobierno con Juan Antonio Abad como alcalde por el Partido Popular, abandonó su cargo en 2004 para centrarse en su actividad profesional como empresario de artes gráficas. Sigue siendo militante del PSOE.

Javier García Ibañez, actual alcalde de Arnedo, nació en 1982. Comenzó a militar en el PSOE de Arnedo en el año 2000, participando como concejal del Ayuntamiento durante tres legislaturas. En 2015, encabeza por primera vez la candidatura del PSOE a la Alcaldía. Tras una victoria electoral, es elegido Alcalde de la ciudad bajo un Gobierno con mayoría relativa. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Hacienda y Administración Pública de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP)

No hay constancia de fotos anteriores con los tres alcaldes socialistas de Arnedo en democracia juntos.