Hemos querido conocer la historia de María Pilar, la primera mujer que ha planificado su propio funeral en vida con el Tanatorio-Crematorio Mémora en Arnedo a través del servicio Electium.

María Pilar es una riojana de 77 años que vive en Navarra aunque viene a La Rioja siempre que puede y ha sido la primera persona que contrata Electium en Arnedo, un servicio que permite la posibilidad de contratar en vida tu funeral y evitar a la familia la toma de decisiones y el pago cuando llega el momento de la despedida. Además, garantiza el cumplimiento de las últimas voluntades en aspectos claves sobre el tipo de ceremonia (laica o religiosa), si se quiere ser incinerado o enterrado incluso el tipo de flores.

¿Cuál es el principal motivo para contratar su propio funeral en vida?

Cuando fallecieron mis padres tuve que tomar todas las decisiones rápidamente, encargarme de todo y pagarlo. Recuerdo que a pesar de que recibí todo el apoyo necesario de la funeraria, fueron momentos muy difíciles. Y no quiero que mis hijos pasen por lo mismo. Bastante delicada será ya de por sí la situación como como para que además tengan que tomar este tipo de decisiones.

¿No le da reparo hablar del tema?

Para nada. La muerte es parte de la vida. Me considero una persona organizada y si lo soy en vida, ¿por qué no lo iba a ser también para esta otra parte?. Hice también el Testamento Vital y hablar sobre esto no significa que estés adelantando tu destino, únicamente dejarlo todo preparado y tener la tranquilidad de que cuando llegue el momento, estará todo organizado.

¿Lo ha planificado todo?

Sí, salvo la fecha. (ríe)

¿Qué le parece a sus hijos todo esto?

No les sorprendió porque me conocen y saben que soy muy organizada. Ellos respetan que haya decidido cómo quiero que sea mi funeral, con mis criterios y personalidad.

Además, ellos viajan mucho y como aquí puedes decidir todo menos la fecha, no sabemos donde estarán cuando llegue el momento. Si cuando llegue ese momento les toca fuera, bastante difícil será ya el viaje de regreso como para tener que estar tomando decisiones sobre todos los detalles mientras tanto.

¿Y a sus amigos?

Este tema lo he hablado más con mi familia que con mis amigos pero ellos también me conocen y las pocas veces que lo hemos comentado, no les ha sorprendido.

¿Cómo hizo la contratación de este funeral?

A raíz de los entierros que organicé para mis familiares, mantengo una buena relación con el Tanatorio – Crematorio Mémora y en un momento determinado les comenté lo difícil era tomar decisiones y entonces ellos me hablaron de que existía la posibilidad de Electium, desde el principio tuve claro que me interesaba y hablé con Juan, quien me ayudó a organizarlo todo y a quien quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle públicamente su cariño y profesionalidad.