Policía Judicial tomando imágenes en la zona donde presuntamente se ha registrado una agresión a una menor
Policía Judicial tomando imágenes en la zona donde presuntamente se ha registrado una agresión a una menor

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial en La Rioja Baja han puesto en marcha una investigación tras la denuncia de violación a una joven, menor de edad, que se habría producido en la plaza del Palacio de la Baronesa de Arnedo en la madrugada del sábado al domingo, concretamente entre las cuatro y las cinco de la mañana, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.

Desde el primer momento se ha activado el protocolo establecido para este tipo de denuncias por lo que desde primera hora de la mañana, agentes del Instituto Armado han acordonado parte de esta céntrica plaza ubicada en el Paseo de la Constitución 62 de Arnedo para que efectivos de la Policía Judicial adscritos en La Rioja Baja hayan podido recoger imágenes, trabajando de forma simultánea en la búsqueda de cualquier prueba que pueda esclarecer los hechos denunciados.

Una investigación que continua abierta en la tarde de este domingo que permitirá conocer el alcance de los hechos y la gravedad de los mismos.

La joven, de la que por cuestiones propias de seguridad y protección de la menor no publicaremos su edad exacta ni procedencia, se encuentra desde el primer momento atendida y arropada por su familia y profesionales del ámbito social y sanitario especializados en este tipo de situaciones.

Alarma social entre los vecinos

El cordón policial y la presencia de los agentes de seguridad en la céntrica zona han generado alarma social entre los ciudadanos que transcurrían por las calles próximas, desatando todo tipo de rumores sobre las posibles causas de la investigación hasta que finalmente se ha confirmado que se trataba de una investigación abierta tras la denuncia de una violación a una joven menor de edad.

La Delegación del Gobierno en La Rioja pide prudencia y respeto

La Delegación del Gobierno en La Rioja pide la máxima prudencia y respeto a la investigación, así como a la preservación de la intimidad de la joven denunciante y quiere mostrar su máximo rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, y reitera su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestación.

Zona acordonada por la Guardia Civil en Arnedo
Zona acordonada por la Guardia Civil en Arnedo

Teléfono 016, por una sociedad libre de violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es. Una llamada gratuita y que no deja rastro en la factura teléfonica.

Arnedo trabaja por ser más segura paras las mujeres

En septiembre, coincidiendo la llegada de las fiestas patronales de Arnedo, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña para promover una ciudad más segura para las mujeres mediante la concienciación social a través de una campaña de sensibilidad llamada ‘Es violencia sexual’

La campaña, iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad, busca concienciar a la ciudadanía de las posibles agresiones sexuales que pueden encontrarse. Pero además busca dirigirse directamente a los posibles agresores con mensajes como “Con tus piropos, baboseos e insistencias, no me seduces. Me agredes“.