Félix Fernández, un emprendedor arnedano de calzado ecológico

Félix Fernández lidera Shoecology una marca de calzado arnedano que fabrica con tejidos naturales

- Publicidad -Libros de Texto La Rioja

Arnedo, como ciudad de referencia en fabricación y comercialización de calzado, con firmas veteranas y consolidadas, genera un ecosistema industrial innovador que favorece la creación de nuevas iniciativas empresariales. Éste es el caso de Shoecology, una empresa de calzado ecológico puesto en marcha por el joven arnedano Félix Fernández Bachiller (Arnedo, 1986), licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Félix, ¿qué es Shoecology?, ¿por qué ese nombre?

Shoecology es una empresa de calzado ecológico reciclado. El nombre representa lo que realmente significa nuestra marca y la filosofía de empresa.

Eres un joven empresario, ¿qué te animó a dar el paso de emprender tu propio negocio?

Vimos que había un nicho de mercado que no estaba satisfecho y pensamos que sería una buena oportunidad de apostar por este negocio

¿Es difícil comenzar de cero?

Todos los comienzos son muy difíciles. En nuestro caso, tuvimos mucha suerte al contar con bastante apoyo: ayudas públicas, apoyo de nuestra gente y la confianza de los proveedores en el proyecto ayudándonos en la financiación.

Al comenzar en Arnedo, ¿no os asustaba que ya hubiera demasiada competencia?

Al contrario. Arnedo está posicionado en el mundo como ciudad fabricante de calzado y por eso preferimos asentarnos aquí. Seguramente los costes no fueran tan competitivos como en otras partes del mundo, pero de esta forma, nos aseguramos que el trabajo se queda en Arnedo.

Cuando en plena crisis las empresas del calzado deslocalizaron parte de su producción a otras zonas de Asia y África, nuestro negocio familiar se vio afectado y tuvo que cerrar. Por ello, nuestra fuerza competitiva es que todo el proceso productivo se realiza en nuestra ciudad, trabajando con talleres de Arnedo y favoreciendo la economía local.

¿Cómo es el proceso productivo de Shoecology?

Lo más importante de todo nuestro proceso es el factor humano, un equipo comprometido con el proyecto. Quiero aprovechar para mostrar mi agradecimiento a todos ellos por el esfuerzo y las ganas que ponen cada día a pesar de las dificultades de un proyecto que empieza de cero.

El producto que ofrecemos es el resultado de la vulcanización de caucho natural sin usar productos químicos en su proceso de fabricación, debido a que es resultado de la adherencia del caucho a la materia prima vía calor y presión, consiguiendo con ello un calzado flexible, transpirable y ligero obteniendo un caminar más cómodo y sano, además de otorgarle una gran durabilidad al producto al presentar en su parte inferior una suela caramelo, lo que proporciona una mayor resistencia al desgaste y contando en su interior con un plantilla con altas cualidades técnicas, como su resistencia a la deformación, anti-bacterias y aislante, consiguiendo como resultado final un producto de alta calidad y respetuoso con el Medio Ambiente.

Tenemos que tener en cuenta que las suelas de caucho de nuestros artículos son totalmente flexibles, ligeras y adaptables a cada pie, ademas de contar con una apariencia visual agradable, gracias a talleres externos arnedanos con Emilio, Juan Carlos, Mario, Roberto, David, Pili… ellos son capaces de desarrollar el artículo de calidad que ofrecemos, diferenciándonos del vulcanizado tradicional aun siendo una empresa más pequeña que otras firmas.

También debemos contar con que fabricamos moda, por lo que debemos conocer todas las tendencias y actualidad en este ámbito

¿Quiénes son vuestros clientes, ¿A quiénes os dirigís?

Nuestros clientes tienen sobre todo conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la ecología. También un público joven interesado en tendencias.

¿Cómo influye aspectos como Innovación o Internacionalización en vuestro producto?

Todos nuestros productos son el resultado de una constante innovación y apuesta por la internacionalización ya que nuestra principal fabricación se exporta, todo ello, debido a que hacemos un producto novedoso, siendo pioneros en este desarrollo de artículo ecológico y reciclado, favoreciendo así a una moda sostenible.

¿Dónde se puede comprar vuestro calzado?

Actualmente se pueden comprar en tiendas físicas aunque en 2019 pondremos en marcha nuestra propia tienda online debido a la demanda de nuestros artículos.

¿Qué le dirías a otros emprendedores que quieran desarrollar un proyecto de calzado o moda?

Que siempre hay un hueco en el mercado, sólo hay que buscarlo y tener paciencia en su desarrollo ya que no va a ser fácil debido a la competencia y globalización que hay.

¿Crees que en Arnedo hay talento?

Sí, en Arnedo hay mucho talento, ya que somos un referente en la industria del calzado con grandes marcas que nos representan.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja