Marta Ezquerro, fundadora de Espacio 9 Arnedo
Marta Ezquerro, fundadora de Espacio 9 Arnedo

Aficionada al yoga y a la lectura, con residencia en la localidad vecina de Herce, Marta (1992) inició sus estudios en el Colegio la Estación. Seguidamente cursó la ESO en el IES Virgen de Vico y posteriormente, el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño en el IES Valle del Cidacos de Calahorra.

Tras completar este ciclo, inició sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Bilbao. A través del programa Erasmus, residió durante un año en la República Checa y finalizó sus estudios reglados en la Escuela de moda INEDI Design School de Bilbao haciendo un posgrado en Diseño Gráfico Textil, estudios que compaginaba trabajando para la marca de diseño Cookplay.

Posteriormente, volvió a Arnedo, trabajando en una empresa de diseño gráfico para calzado, Digital Arnedo. Fue en esta época cuando creó el proyecto que posteriormente convertiría en su marca, «Nine to Sky», que fue elaborando durante las horas extra que la empresa le cedía para diseñar y comenzar a trabajar en su creación. En junio de 2018 llegó el punto de inflexión en el que decidió dedicarse exclusivamente a su marca y llevar el arte a los lugares más pequeños. Tres meses más tarde, en septiembre inauguró el que sería el primer espacio creativo y galería de arte de Arnedo, Espacio 9 Arnedo.

 

Marta Ezquerro
Marta Ezquerro

El trabajo, la disciplina y la originalidad de Marta pueden verse reflejados a través de su página web marta9ezquerro.com, donde se puede apreciar el tiempo dedicado y si se desea, comprar algunas de las maravillas que es capaz de crear.

Entrevista

¿Qué es ‘Nine to Sky’?, ¿Cómo surge?

«Nine to sky» es una marca de Moda y Arte. He fusionado estas dos disciplinas artísticas utilizando el diseño gráfico textil , además, he renovado y he dado valor a una técnica de impresión como es la serigrafía, dándole un soporte y una visión nueva a la vez que una imagen distinta.

Esta es la parte de mi trabajo que más me apasiona. Cuando veo la impresión de mis dibujos en las prendas es una sensación que no se puede explicar, más que nada se podría probar y experimentar, en los próximos talleres de serigrafía artística que voy a impartir en Espacio 9 Arnedo próximamente. Un “made yourself” pero a lo grande y a lo bonito.

La serigrafía la aprendí en la Universidad gracias a David Arteagoitia uno de mis profesores, pero no la vi como forma de vida hasta que volví a Arnedo y comencé a trabajar con Juan Carlos Sancerni, quién me animó a volver a utilizarla, ya que estaba algo desencantada por que es una técnica muy exigente y es necesaria mucha paciencia y disciplina.

Poco a poco iré incluyendo más variedades de la técnica y experimentando, por ahora el hecho de haber sacado un producto lo bastante interesante para que la gente le de el valor que se merece es suficiente por el momento.

¿Qué te animó a dar el paso a emprender tu propio negocio?

No hay una razón que desencadenara el hecho de comenzar por mi cuenta, siempre he sido independiente, siempre he tenido mis propias ideas y es posible que ya naciera emprendedora, aunque no me gusta esta palabra para definirme.

Las razones por las que he comenzado un negocio como este quizá se basen en mi amor por el arte, la creatividad y la creación de ideas, la comunicación y el compartir mis conocimientos, además de mi extrema positividad en la vida, que a veces intentan arrebatarme, pero que casi nadie consigue quitarme y por tanto, sigo adelante siempre, por mi gran carácter que muchas personas envidian y muchísimas otras entienden y disfrutan.

Me animó el hecho de haber encontrado el lugar, haberme dado cuenta de que en los lugares pequeños hay muchas oportunidades y hay que crearlas, hay que educar en que los lugares pequeños, además de ser más sostenibles, son un gran sitio en el que crecer y desarrollarse como persona, por eso me encanta ser parte de la educación de los niños de las familias que han visto en Espacio 9 un lugar en el que aprender de manera diferente.

Darme cuenta de esto y comenzar a estar orgullosa del lugar en el que he nacido, ha cambiado la energía de todo y ha comenzado a dar frutos. No por estar en un lugar pequeño la vida tiene que tener menos valor. A mí me vale con tener la oficina en la calle General Ruiz a lado de la “Piche”, en vez de en un edificio de la Gran Vía de Madrid, porque este sitio lo siento mío, lo otro es una apropiación del espacio, en cambio yo he nacido aquí y aquí tiene que ser, aquí es y aquí es grande.

¿Es difícil comenzar de cero?

No es difícil comenzar de cero, la clave se basa únicamente en si quieres hacerlo o no. Fin del problema, todo lo demás son excusas.

Elegiste Arnedo y Herce para comenzar con el proyecto, ¿no tuviste la tentación de empezar en una gran ciudad?

No elegí Herce, en Herce disfruto de mi perro, de cuatro chavales que son la caña, los señores mayores que son el alma del pueblo y mis largos paseos en los que me permito adentrarme en mi imaginación, suele ser el mejor momento del día y por eso hasta que encuentre otro sitio que me interese más seguiré viviendo en Herce.

Aun así formo parte de Almovívena, la asociación a la que le puse nombre e imagen y con la que hemos creado la Feria de la Cebolla Asada y muchas otras actividades y mejoras para el pueblo. Aunque por falta de tiempo seguiré colaborando pero solo en lo referente al diseño.

Arnedo, es un pueblo grande, en inglés hablamos de “town” porque no es “city” ni “village” (ríe), con una gran capacidad para valorar la cultura y esto me fascina. No sé cómo es posible que haya tanta oferta en un sitio tan pequeño y siempre me ha fascinado la pasión de las personas para llevar a cabo proyectos culturales, así que me siento realmente orgullosa tanto de haber empezado aquí en Arnedo, como de los arnedanos que tan abiertamente han empezado a formar parte de una manera tan guay de Espacio 9 Arnedo, trayendo a sus niños a las clases de dibujo en inglés, viendo «Nine to Sky» como una buena opción para regalar algo bonito y espero que viniendo a disfrutar del arte de la galería cada primer viernes de mes.

¿Quiénes son vuestros clientes, ¿A quiénes os dirigís?

La mayor parte de mis clientes en Espacio 9 Arnedo son niños y jóvenes, si hablo de la marca, sigo intentando crear un público objetivo para llevar a cabo una estrategia de marketing directo, pero me resulta imposible, la gente no deja de sorprenderme nunca. Tengo clientes de todas las edades, y claro, ahí está la estrategia, el arte no tiene edad.

Algunos de los diseños de Marta Ezquerro
Algunos de los diseños de Marta Ezquerro

¿Cómo influyen aspectos como Innovación o Internacionalización en tus creaciones?

La innovación que yo propongo es una visión del arte y la moda muy distinta a lo que está actualmente, se ve el arte como un acto serio e intelectual, es así, pero antes de llegar al top del arte puede haber una fase previa de descubrimiento y exposición de obras que pueden llegar a ser parte de los museos Guggenheim algún día, pero para llegar a lo más alto, tiene que haber una experiencia previa y ahí es donde entra la galería de Espacio 9.

Parece que no hay muchos lugares donde exponer obras jóvenes en los que no haya que pagar dinero o el mismo precio en obras, esto lo sé porque me he movido mucho para exponer, y tras intentarlo en varios sitios decidí pasar de todo. Nunca fueron buenas experiencias excepto mi primera exposición en la Cervecería el Paso gracias a Alfonso, supongo que le hará gracia recordar como fui a enseñarle mi porfolio al bar con tan solo 17 años.

Siempre he intentado mostrar mi trabajo, en muchas galerías o lugares donde se puede hacerlo hay mucha burocracia o hay que pagar, y si no se quedan con mínimo el 10% de las ventas.

Eso en mi opinión no se pueden llamar facilidades, por eso he creado la Galería de Espacio 9, volví al comienzo y me di cuenta de que a veces hay que saltarse las normas y por eso es algo muy mío, es una ilusión, no saco nada económico a cambio, solo el poder decir, hago lo que quiero, ya no sigo más normas, lo siento, pero me hace feliz intentar ayudar y mover a los artistas hacia un nuevo concepto y movimiento artístico, además estoy convencida en traer el arte a lugares pequeños, y eso lo que voy a hacer.

Interior de Espacio 9 Arnedo
Interior de Espacio 9 Arnedo

Incluso los artistas que participen, tendrán un portal en mi web www.marta9ezquerro.com para poder comprar obras de arte online. Es importante ser independiente y ver el arte como algo divertido y accesible, no como algo imposible de conseguir porque el precio no sea inaccesible. Esto es un movimiento artístico más humilde y más cercano.

En cuanto a la moda, veo la moda como una expresión artística no como un producto fruto del consumo. Tener algo especial, una pequeña obra, un producto diferente, valorarlo, quererlo mucho hasta conseguirlo por lo especial que resulta su producción y creación. Moda sin edad, imágenes que encajan en cualquier edad sólo dependiendo de lo abierta de mente que sea la persona, la connotación social que tienen los diseños, valores como la igualdad, la tolerancia, positividad y la sostenibilidad.

En cuanto a la internacionalización, es un sueño, me gustaría llevarlo a mil sitios y expandirlo por mil lugares, por eso todas las clases de Espacio 9 son en inglés, para estar preparados para cuando podamos presentarnos en cualquier sitio dándole valor a nuestras ideas y a nuestros valores sociales, ante todo sostenibles, justos y respetuosos. Porque debemos amar el mundo y cuidarlo.

¿Dónde se pueden comprar tus obras?

Estamos en una fase inicial, nos desplazamos a varias ciudades del norte de España, como Santander, Bilbao o Zaragoza. Ferias y mercados de jóvenes diseñadores y creadores, eventos en los que coinciden todos los valores nombrados anteriormente y ponen el producto en su contexto, fuera del consumismo extremo y las gangas. Lugares a los que acude gente que valora la cultura y el arte, personas que yo considero intelectuales del mundo moderno.

Además tenemos punto de venta físico también en Logroño en la tienda de «Bianca Summertime» y pronto en «Ciuadella Vitoria». Esperamos ampliar puntos de venta físicos dentro y fuera de España, tenemos un proyecto internacional que podría dar frutos a partir de verano.

Mis productos también son accesibles a través de la página web www.marta9ezquerro.com, Instagram en @NinetoSky y @Espacio9Arnedo y Facebook.

¿Qué le dirías a otros emprendedores que quieran desarrollar un proyecto en el arte o la moda?

Les diría que se pongan a trabajar. Nadie va a ir a buscarles a ningún sitio, nadie va a hacer nada por ellos. El mundo es envidioso y egoísta, por eso hay que amarlo así tal cual.

Hay que salir ahí y mostrarse. Quererse y apreciarse. Pero nunca perder la humildad, eso pondrá a las mejores personas contigo y así crecerás mucho más profundamente. Ser una persona con alegría y paz interior te facilitará las cosas, y la mejor manera de formarse en el amor es a través de la práctica de Yoga.

Ser emprendedor es de las actividades que más desgastan aunque siento decirles también que si no se es un luchador, constante y trabajador, lo mejor es no embarcarse porque hay que ser muy fuerte para navegar en un barco solo y lo mejor es no engañarse.

Y sin duda les diría, que vengan a verme, seguro que es un gran proyecto y si yo puedo echar un cable, siempre estoy aquí.

¿Crees que en Arnedo hay talento?

Creo que en Arnedo hay mucho talento. Sería muy poco inteligente crear un espacio dedicado al talento, en cualquiera de sus formatos, si no creyera firmemente en que en Arnedo lo hay.

Por eso el primer artista de la galería de Espacio 9 Arnedo es Guillermo, hace poco tiempo que abrió su propio taller y galería en la calle Santo Domingo en la que produce su obra.

Esperaremos hasta las 20:30h de cada primer viernes de mes para que todo el mundo se acomode y pueda escuchar a un artista presentando su obra. Por ahora la galería esta cedida hasta el mes de septiembre, pero todos los artistas pueden enviar un correo electrónico a marta9ezquerro@gmail.com para reservar su mes de 2019 y 2020.

Les adelanto que la calidad de las obras seleccionadas para el 2019 es maravillosa. Empezamos con las obras de Guillermo en Enero; Febrero es para Gloria Ezquerro que también presentara sus obras pictóricas; Marzo es para JOTA, fotógrafo que vendrá desde Zamora a contarnos su perspectiva y su visión de la fotografía, y le seguirán Rebeca Patillas y Aru Sánchez, quienes desde Madrid nos traerán una selección de imágenes creadas con fotografía analógica. En el mes de Abril disfrutaremos con la fotógrafa arnedana ‘Ugh que asco‘, su nombre artístico, pero ella es Malena Montiel. Junio lo reservamos para nuestro amigo Fernando Vega que retrata personas desde el 2011 y muchas de ellas son caras conocidas. Julio es para nuestros alumnos y pequeños artistas de Espacio 9, en Agosto descansamos y la vuelta estará llena de sorpresas que no quiero revelar, porque si llegamos vivos habrá que celebrar nuestro primer aniversario, y eso, eso será muy guay.

Calendario de próximas Actividades y Talleres en Espacio 9

  • EFECTOS ESPECIALES CON PINTURAS STAEDTLER – 15 Y 16 DE FREBRERO –8 Y 9 DE MARZO – 12 Y 13 DE ABRIL EN INGLÉS
  • SABADO DIA 2 DE MARZO TALLER DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA (LLEVATE UNA PRENDA DE NINE TO SKY HECHA POR TI) 5 PLAZAS MÁXIMO A PARTIR DE 9 AÑOS EN INGLÉS
  • SÁBADO DIA 6 DE ABRIL TALLER DE SERIGRAFÍA ARTÍSTICA (LLEVATE UNA PRENDA DE NINE TO SKY HECHA POR TI) 5 PLAZAS MÁXIMO A PARTIR DE 9 AÑOS EN INGLÉS
  • SÁBADO 23 DE MARZO TALLER DE ACUARELA CON ACUARLES JAPONESAS A PARTIR DE 8 AÑOS EN INGLÉS