Las últimas Reinas de las Fiestas acompañadas por las Damas de Honor
Las últimas Reinas de las Fiestas acompañadas por las Damas de Honor

Tal y como ha venido contando Noticias de Arnedo en directo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, la moción presentada por Ciudadanos para incluir a los hombres en la elección de una nueva figura considerada como ‘Zapatero y Zapatera’ en vez de Reina de las fiestas patronales, ha sido rechazada, sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Arnedo estudie fórmulas consensuadas con los colectivos para que en un futuro inmediato, cualquier persona, hombre o mujer, pueda representar a los arnedanos en las fiestas patronales.

La moción ha contado con el apoyo de los concejales de Cs e IU mientras que PSOE ha votado en contra y los concejales del PP y PR+ se han abstenido. Aunque a todos los partidos políticos les parece bien la igualdad, se ha rechazado por la falta de tiempo para ponerlo en marcha y que la denominación quizá no sea la más apropiada puesto que Arnedo tiene más actividades económicas que el calzado. La proximidad de las elecciones municipales también ha influido en el rechazo. Igualmente, se ha pedido que se tengan en cuenta a las Asociaciones en este tipo de propuestas, que no pueden ser impuestas.

Iniciativa popular

Ciudadanos ha presentado esta moción después de que tras finalizar las últimas fiestas de Arnedo en septiembre, se propagara por las redes sociales una propuesta espontánea para la creación de esta figura.