Arnedo se planta frente al acoso con ‘Arnedo Convive’

La creación del proyecto “Arnedo convive” pretende aglutinar de forma integral a todos los sectores de la sociedad en torno a los valores del respeto y la tolerancia

- Publicidad -Libros de Texto La Rioja

Tras el nacimiento del grupo de trabajo el pasado año, los cinco centros educativos de nuestro municipio presentaron un proyecto ilusionante e innovador junto a la Concejal de Educación y Cultura, María Jesús Zapata, que pretende poner freno al acoso y el “bullying”, ya que a raíz del surgimiento de nuevos caldos de cultivo como las nuevas tecnologías se está diversificando.

El acoso, y en concreto el acoso escolar, no se ciñe simplemente al abuso físico por parte de una persona contra otra. La faceta psicológica se muestra en la mayoría de los casos como un primer factor desencadenante y es la más complicada de tratar.

“Arnedo Convive” pretende promocionar valores fundamentales para el desarrollo de los niños y los más jóvenes a través de actividades con clubs deportivos, la catequesis, en los comedores escolares, asociaciones de ocio y tiempo libre, etc.

El origen de esta iniciativa se sitúa en noviembre de 2017, cuando la preocupación creciente por conflictos y situaciones de acoso comenzó a ser una constante en la vida de los adolescentes.

Diferentes pero iguales

Los centros educativos, junto a las asociaciones juveniles y deportivas, han basado sus actuaciones en el protocolo del Gobierno de La Rioja, que pretende visibilizar la diferencia entre individuos como algo enriquecedor y no diferenciador.

La inteligencia emocional, la tolerancia a los demás y el diálogo son las vías propuestas para la resolución de conflictos entre iguales. Desde el Ayuntamiento se trabaja y se trabajará con los diferentes actores sociales para paliar esta lacra.

La prevención ante este tipo de situaciones de acoso es una de las herramientas que profesionales de la salud, entrenadores y monitores de centros educativos utilizarán para tratar de implicar a ellos, tanto a los que abusan como a los que sufren el abuso, para facilitar la integración y la convivencia entre alumnos.

Sumar a todos

Este proyecto pretende sumar a toda la sociedad, tanto si se sufre abuso como si no. Es necesario un cambio social y concienciar del uso que podemos hacer de las nuevas tecnologías.

De igual manera, el calendario de actividades será accesible a través del Ayuntamiento y se llama a empresas y colectivos a generar una ola de solidaridad que permita poner remedio a una herida que provoca dolor las 24 horas del día.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja