Una parte del talento y la innovación arnedana se expuso durante la noche del viernes en la Casa de Cultura de Arnedo bajo el formato del Pechakucha Night, un evento que se celebra en varios países del mundo y que por primera vez, la Fundación Riojana de la Innovación ha traído hasta la ciudad del calzado. En esta ocasión, seis ponentes se subieron al escenario: Ana Quiñones, planificadora de eventos; José María Marcolaín, empresario; Félix Fernández, CEO de Shoecology; Melania Teixeira, modista y diseñadora; Gonzalo Herce, artista y Urtzi Z. Bajo, director creativo.
Las ponencias se articularon en el formato propio de “20×20”, es decir, presentaciones apoyadas en 20 imágenes de 20 segundos de duración cada una.
La noche comenzó con la ponencia de Ana Quiñones, actual gestora de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Arnedo, que presentó una gran muestra de su trabajo como planificadora de eventos y “wedding planner”.
‘repoblAcción’ contra la despoblación
La segunda ponencia corrió a cargo de José María Marcolaín, que compartió su reflexión sobre el problema de la despoblación del medio rural, presentando el proyecto “RepoblAcción”, que tiene como objetivo detectar las necesidades de empleo cualificado en territorios como La Rioja y atraerlo de otros territorios superpoblados para asentarlo en municipios más pequeños.
«Quizá debamos reflexionar sobre el modelo de vida y consumo que tenemos, el problema de la despoblación no es únicamente que los pueblos se vacíen, si no que se están creando superpoblaciones que puede derivar en graves problemas» fue una de las reflexiones que compartió Marcolain, mientras que aseguraba que «muchas empresas se ven obligadas a cerrar o a cambiar de ubicación porque no encuentran mano de obra cualificada para ciertos puestos, por ello, proponemos identificar el talento, retornarlo o atraerlo, asentarlo y formarlo en núcleos de población más pequeños, donde es fácilmente demostrable que se necesitan menos recursos económicos teniendo a cambio una mayor calidad de vida, aprovechando la transformación digital del trabajo y el comercio».
Por su parte, Félix Fernández nos contó como montó “Shoecology”, las dificultades que tuvo que atravesar y cómo, en tan solo dos años, ha logrado vender su calzado ecológico y respetuoso con el medio ambiente a 32 países. “Nuestra suerte fue que éramos únicos, algo que se valoró muchísimo en las ferias nacionales e internacionales”
En cuarto lugar, salió a escena Melania Teixeira, creadora de la marca de ropa “La Rapaza” una forma de “hacer moda a mano, llena de colores pero sin perder nuestro toque Rock&Roll” y que nos brinda la posibilidad de crear ropa original y a la medida de cada uno. “Nos hemos olvidado de las personas que están detrás de cada cosa que compramos” “Creo en la belleza de cada uno, todos somos únicos y es importante que nos valoremos”
Arte y emprendimiento
El quinto ponente, Gonzalo Herce, presentó una muestra de todos los aspectos en los que trabaja, un verdadero crisol de estilos y prácticas artísticas. “Soy profesor de danza, trabajo a distancia en un departamento de diseño, hago exposiciones, monto vídeos, soy viñetista…” Además, Gonzalo, instó a los asistentes a valorar el talento de los más jóvenes: “Estamos infravalorados por el mero hecho de ser jóvenes. Queremos aportar cosas. El mundo esta hecho para compartir y no para competir”
En último lugar y para culminar una noche cargada de arte, ilusión, proyectos y emoción, Urtzi Z. Bajo presentó su tienda “Iztru con Ñ” situada en la Calle Santo Domingo de la Calzada Nº6. “No somos un bar, no somos una sala de exposiciones. La tienda está viva”. Urtzi, natural de San Sebastián, recordó la importancia de “apostar por el talento de la gente de aquí”. “Queremos dejar muy claro que tenemos que reconvertir las ciudades pequeñas para que sigan creciendo”