La comisión asesora taurina del Zapato de Oro de Arnedo ha sido la encargarda de reseñar las cinco ganaderías que se lidiarán en la próxima feria del Zapato de Oro.

Los festejos se celebrarán durante las Fiestas de San Cosme y San Damián, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2019, en el Arnedo Arena.

En esta ocasión se trata de una selección que ahonda aún más si cabe en la variedad de encastes de la que ya de por sí suele hacer gala el Zapato de Oro.

Dentro de la lista, en la que repiten tres hierros de la pasada temporada, regresa otro, y se presenta una novedad.

Ganaderías reseñadas

  • BALTASAR IBAN. De encaste Contreras y afincada en “Cortijo Wellington” en El Escorial (Madrid) es la ganadería más laureada de la historia del Zapato de Oro. Será su decimocuarta actuación consecutiva en el ciclo, desde 2006, con una gran regularidad. Ha sido la mejor ganadería de la feria en seis de estas 14 ocasiones, (la última en 2016, en donde Leo Valadez consiguió el Zapato de Oro) y también ha lidiado el mejor novillo en otras cuatro, entre las que se encuentra el indultado Santanero, por el que Fernando Adrián consiguió el suyo en 2011.

 

  • FERNANDO PEÑA. El pasado año 2018, regresó al Zapato tras tres años de ausencia, dejando en su tarde tres orejas. Es la cuarta visita de los novillos de Fernando Peña a Arnedo. En sus dos primeras visitas, en 2013 y 2014 dejaron sendos Zapatos de Oro para Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. De encaste Domecq vía Torrestrella, llegan desde Calera y Chozas, en la provincia de Toledo.

 

  • JOSÉ ESCOLAR. De encaste Albaserrada, los de José Escolar llegan a Arnedo desde la finca “Monte Valdetietar” en Lanzahíta (Ávila). Es la cuarta ocasión consecutiva que el hierro lidirá en Arnedo, y en las dos últimas (2017 y 2018) ha salido como la ganadería triunfadora, tanto en la categoría a la ganadería más completa como al mejor novillo del ciclo.

 

  • CEBADA GAGO. Regresa a Arnedo desde Medina Sidonia (Cádiz), un hierro que no necesita presentación. Se trata otra de las ganaderías más míticas y laureadas del Zapato de Oro. Los “nuñez” de Cebada Gago no lidiaban en Arnedo desde el año 2012.

 

  • PARTIDO DE RESINA. Debut en Arnedo de una de los hierros más míticos del campo bravo, los antiguos “pablorromeros”. Esta ganadería que pasta en Aznalcazar (Sevilla) posee encaste Pablo Romero y llega al Zapato de Oro con la ilusión de dar una gran novillada.