Masiva concentración en Arnedo por la defensa de la Atención Primaria

Centenares de arnedanos han acudido a la concentración convocada por los profesionales sanitarios «en defensa de una Atención Primaria digna y de calidad»

- Publicidad -

Una multitud ha acudido este mediodía a la concentración convocada por los profesionales sanitario en Arnedo bajo el lema «Todos por una Atención Primaria digna y de calidad», una jornada que ha estado ambientada por el ‘Sanidad, Sanidad’ de la Ronda El Emboque de Arnedo y que puedes escuchar aquí.

Publicidad

A pesar de que el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, afirmaran el pasado jueves que se comprometían a mantener la calidad en la Atención Primaria en Arnedo, los profesionales de nuestro municipio siguen reclamando actuaciones concretas.

La Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas. En las últimas semanas se ha establecido una “guerra de cifras” entre el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y los profesionales sanitarios de Arnedo.

Momento de la interpretación de la canción "sanidad sanidad"
Momento de la interpretación de la canción «sanidad sanidad»

Guerra de cifras entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios

Mientras desde la Consejería de Salud se asegura que los médicos no sufren sobrecarga de trabajo, éstos presentan unos datos relativos al cupo de pacientes muy superiores a los recomendados por las asociaciones de profesionales de la medicina.

El Alcalde de Arnedo, Javier García, cuyo equipo de gobierno ha respaldado esta concentración de manera oficial, volvió a exigir que se cubran todas las bajas que se produzcan en la plantilla del SUAP, así como en el resto de servicios sanitarios, recordando que llevan años reivindicando una mejora del servicio nocturno de urgencias, la recuperación de una segunda ambulancia y la mejora del área de pediatría, así como el crecimiento de especialistas en una ciudad “donde la población crece cada año”.

Manifiesto de los profesionales sanitarios en la concentración

Los profesionales sanitarios han hecho lectura de un manifiesto en el que han solicitado los siguientes puntos:

  • Aumentar el presupuesto en un 25% para la Atención Primaria
  • Establecer un tiempo de 10 minutos para atender a cada paciente de media.
  • Aumentar el tiempo disponible para formación, investigación o docencia.
  • Sustituir las jubilaciones, bajas o las reducciones de jornada.
  • Dignificar las guardias, asegurando el personal suficiente para asumir la carga asistencial con calidad.
  • Hacer efectiva la libranza de guardias en condiciones similares a otros coelctivos y otras comunidades.
  • Acabar con la precariedad laboral y dignificar los contratos
  • Personal suficiente para todos los servicios.
- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja