El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro, han ofrecido esta mañana una comparecencia para dar a conocer la situación que vive el modelo de atención primaria y que lleva funcionando prácticamente sin cambios desde hace 30 años.

“La mejora de la Atención Primaria es un objetivo estratégico del Gobierno de La Rioja y se va a seguir trabajando, junto a los profesionales sanitarios en desarrollar un modelo sanitario que dé respuesta de manera eficaz a las necesidades que plantean los ciudadanos”, han afirmado.

En cuanto a nuestro municipio, la Zona Básica de Salud de Arnedo, en la que se integran 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas.

Guerra de cifras

Según el SERIS, cada profesional sanitario tiene un cupo medio de 1.314 personas en el caso de los médicos de Familia y levemente superior al millar en el caso de los pediatras.

Estas cifras fueron rebatidas a mediados de febrero por los propios profesionales de Arnedo, que cifraban el cupo entre 1.480 y 1.500 pacientes, alcanzando el límite (1.500) que recomiendan las asociaciones de profesionales sanitarios.

A través de este comunicado la Consejería de Salud se muestra “comprometida con los profesionales de Arnedo, y del resto de zonas básicas, en seguir trabajando por mantener una Atención Primaria de calidad”.

Propuestas ofrecidas

Además, según el texto, se ha ofrecido a los profesionales del Centro la elaboración de una propuesta para el derecho al descanso tras la realización de guardias, así como a asumir la incorporación de profesionales en los próximos meses, que permitan mejorar la actual situación, para actuar allí donde se detecta una necesidad concreta y demostrable.

Tanto Acítores como Montenegro han señalado que, según el Informe de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud realizado en 2017, La Rioja es la tercera comunidad con mejores ratios de médicos de Familia por población de todo el país.

Basándose en informes externos, el SERIS afirma que los cupos de pacientes que atiende cada médico, en términos generales, se mantienen de forma holgada dentro de las recomendaciones que marcan las sociedades profesionales de Atención Primaria, de 28 a 30 al día.

En su comunicado, los médicos del Centro de Salud de Arnedo aseguraban que los datos son erróneos y que han utilizado las medias de los cupos rurales para tergiversar la información.

“Han hecho lo mismo al decir que por término medio  la zona de Arnedo atiende al día a 29,17 pacientes en las consultas, cuando en Arnedo cada profesional ve cada día, salvo excepciones, de 35 a 50 pacientes”