Ya está disponible el programa de fiestas de San José en Arnedo 2019 después de que haya sido presentado este viernes por Rúl Domínguez, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arnedo. Una organización llena de actos cargados de color, música y actividades tanto culturales como de ocio para todas las edades. “Un programa que parte del Ayuntamiento pero que cuenta con la colaboración de multitud de asociaciones y sin la cuales sería imposible” ha apuntado Domínguez.

Fiestas con polémica

La organización de las fiestas no ha estado exenta de polémica, ya que tal y como ha explicado el Concejal de Festejos, “en septiembre se produjo un cambio en la interpretación del reglamento por parte del Gobierno de La Rioja y, por tanto, en la suelta de reses bravas no pueden coincidir un macho y una hembra”.

“No podemos hacer más que respetar las directrices del Gobierno de La Rioja, pero intentaremos apelar porque va a afectar no solo a Arnedo sino a todos los pueblos que realizan suelta de reses”.

“No se entiende, porque en primer lugar no es un cambio de la normativa, solo un cambio de interpretación que no está bien explicada”

A pesar de estos escollos, Domínguez ha querido agradecer su trabajo “a todas las peñas y colectivos su participación. Animamos a todo el mundo a salir de casa para disfrutar de las fiestas”.

El Ayuntamiento sitúa el coste de los festejos en cerca de 40.000€ sin contar la novillada (cuyo valor es de 25.000€)

La Peña La Chispa no podrá organizar los ‘toros de fuego’

La Peña de La Chispa tampoco podrá organizar los habituales “Toros de Fuego”, ya que una instrucción proveniente de la Delegación del Gobierno estableció unos requisitos que la peña no ha podido cumplir a tiempo. Entre los requisitos que se precisan destaca la realización de unos cursos y la expedición de un carnet, así como la necesidad de explicar la tradicionalidad del Toro de Fuego en estos festejos.

Esta resolución “repercute negativamente en el programa. La seguridad es importantísima, pero los requisitos no deben ser tan restrictivos hasta el punto de acabar con ellos” ha apuntado Domínguez.

El 21 de marzo, el cohete

Como es tradición, los festejos arrancarán el jueves 21 de marzo con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y el pasacalles de la Charanga Wesyké.

Además, este año, el grupo Lo Mejor del Último ofrecerá un concierto tributo a El Último de la Fila y Manolo García en la Carpa de la Plaza de España.

La jornada del viernes 22 de marzo arrancará nuevamente con la Charanga Wesyké y con la primera suelta de reses bravas (toros, vacas y capones) en la vía pública. También habrá multitud de degustaciones en las sedes de las peñas La Chispa y Lubumbas y, durante la tarde se amplía la oferta de deportes con el primer Campeonato de pelota mano por parejas.

El sábado 23 comenzará con la segunda suelta de reses bravas por la mañana y continuará con la Monumental corrida de “Toros de la Plata” para los diestros Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos.

Por último, el domingo 24 tendrá ugar la tercera y última suelta de reses bravas y la Extraordinaria novillada sin picadores. La Final del XVIII Zapato de Plata “Ciudad de Arnedo” para los novilleros Uceda Vargas, Miguel Aguilar y Guillermo García.

[Descargar Programa de Fiestas de San José 2019 en Arnedo]

Cartel con los precios de la Corrida de Toros del Arnedo Arena