El arnedano Alfonso Castiella, bronce en el Campeonato del Mundo de Torún

El atleta de Arnedo consiguió el bronce en el 4x200 del M45 del Campeonato del Mundo Máster de Pista Cubierta celebrado en Torún, Polonia

- Publicidad -

Una alegría más para el deporte riojano. El arnedano Alfonso Castiella consiguió hacerse con el bronce en el 4×200 del M45 del Campeonato del Mundo de Torún. Noticias de Arnedo ha conseguido hablar con él para que nos explique sus sensaciones después de este gran logro y que nos hable acerca de los beneficios de realizar deporte durante todas las edades.

Publicidad

Alfonso Castiella, Agente Comercial en el mundo del calzado desde el principio de su vida laboral, suma varios logros en su haber, entre ellos, es Semifinalista en varios Campeonatos de España en pruebas de velocidad, 60/100/200m; finalista en el Campeonato La Rioja 2018 en 60m en pista cubierta o Mejor marca máster 2018 y 2019 en 60m y segundo en 200 m en La Rioja 2018.

ENTREVISTA

¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?

Desde pequeño he practicado atletismo, con la pausa de la época escolar en la que practiqué baloncesto con los compañeros de instituto. Después volví al deporte individual en este caso el atletismo preparando y corriendo cinco medias maratones. Pasándome a la velocidad y a la pista, después de ganar varios años consecutivos pruebas populares de velocidad y ante las ganas de seguir progresando.

Para ello, contacté hace dos años con mi actual entrenador, Roberto Briones (Campeón de España 400m absoluto 2011) y corro federado dentro del club La Rioja Atletismo, cuna de grandes atletas riojanos.

¿Qué motivos te empujaron a iniciarte en este deporte? ¿Cuántos días entrenas?

Es un deporte de motivación y de esfuerzo personal que me ayuda a mejorar y a estar mejor en otras facetas de la vida.

Entreno cinco días por semana, unas dos horas y media cada día. Con lo que primero que hay que tener es disciplina para poder hacerlo.

¿Es la primera vez que participas en un campeonato de estas características? ¿Qué tal la experiencia?

Aparte de los Campeonatos de España de pista cubierta y aire libre, en los que suelo participar, el año pasado participé en el Europeo de pista cubierta celebrado en Madrid, y en el Mundial de aire libre celebrado en Málaga. Fue un año especial ya que es la primera vez que coincidían estas pruebas en un mismo país y había que aprovechar la oportunidad y para ello nos preparamos.

La experiencia de este campeonato ha sido maravillosa, el sitio, Torún (capital Europea del deporte 2019), la ciudad, la organización, la gente, con 4.200 atletas inscritos, y por supuesto el resultado. Semifinalista del mundial en 60m, ganando mi primera serie, mejor marca personal en 200m y la medalla de bronce con el relevo 4×200 con el equipo de España.

¿Tienes pensado seguir compitiendo en este tipo de pruebas? ¿Qué es lo que más te aporta que hace que merezca la pena tanto sacrificio?

De momento y mientras el cuerpo aguante seguiré, sin descartar dar el salto a otras distancia o disciplinas.

El siguiente objetivo es empezar a preparar ya el aire libre y el próximo Campeonato de España que se celebrará en Sagunto en Junio.

Los atletas master, no tenemos premios, ni a veces ni siquiera medallas, sólo tenemos la satisfacción personal de competir, superarnos a nosotros mismos, compartir experiencias, viajar  y hacer buenos amigos.

La frase “no hay límites”, podemos aplicarla en este deporte perfectamente.

En base a tu experiencia, ¿cómo de importante es seguir haciendo deporte con el transcurrir de los años?

Es bueno, siempre es bueno hacer deporte, cada uno en su medida y posibilidades, desde andar y pasear hasta competir a alto nivel, cada uno tiene que buscar su motivación y su sitio.

Físicamente y mentalmente siempre es satisfactorio mantenerse en forma, una cosa lleva a la otra y acabas durmiendo mejor, comiendo mejor, y estando más activo. Aunque tan o más importante es el descanso y recuperar bien que cualquier entreno.

¿Alguna frase o consejo para esos deportistas que están empezando en el mundo del atletismo?

Saber escuchar a tu cuerpo y conocerlo es fundamental, ahora es momento de sentir y parar a tiempo para evitar lesiones ya que es más difícil y duradero recuperarnos a nuestros años.

En Arnedo hay mucha gente dedicada al deporte, ¿crees que podremos tener atletas arnedanos representando a La Rioja y a España en unos años?

Claro que sí, si se quiere, se puede. Pero lo primero que hace falta son instalaciones. Es una pena ver que la gente sólo puede hacer Cross y que muchos serían buenos atletas de pista, o ver como niños se tienen que desplazar a entrenar a pistas lejos de sus hogares, lo que hace difícil que puedan seguir.

Creo que ha pasado la época de los deportes de tv, y ha llegado para quedarse la época de los deportes de participación, populares, donde la gente puede verse involucrada. Esto deberían verlo las instituciones y federaciones, pueden apoyar mucho más.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja