Sergio Malumbres, un arnedano en la mítica Lieja – Bastoña – Lieja

Aficionado al ciclismo desde pequeño, Sergio recorrió 155km de una de las carreras clásicas más famosas de toda Europa

- Publicidad -

Arnedano, riojano de pro de 42 años y de profesión informático, su hobbie principal es el ciclismo en todas sus modalidades (carretera, montaña y spinning). Sergio Malumbres se describe como un amante de su tierra, de sus raíces, culturas y costumbres. Se inició en el mundo del ciclismo tras su Comunión, donde pidió un “bici de carreras” y desde entonces comenzó a pedalear.

Publicidad
Shein Many GEO's

Pasando por la Escuela de Ciclismo de Arnedo, su equipo de cadetes, emigrando a Logroño para continuar en Juveniles y de ahí hay un impasse hasta hace 12 años donde lo retomo con más fuerza si cabe.

¿Su última aventura? Hace casi un año, Sergio consiguió, a través de un concurso, participar en la Carrera Lieja – Bastoña – Lieja, una prueba emblemática que se celebra en Bélgica desde más de 120 años y que se conoce por ser uno de los cinco “Monumentos del Ciclismo”.

ENTREVISTA

¿Cómo comenzó la aventura? Tenemos entendido que fue a raíz de un sorteo en redes sociales…

Así fue, me apunté a un sorteo en Facebook, organizado por el youtuber Odei Gil y patrocinado por Etxe-ondo y Conor. Con todos los gastos pagados, bicicleta prestada para poder hacer la prueba, vivir en una autocaravana, como un auténtico clasicómano y varios obsequios más. Todo ello aparte de la inolvidable experiencia que supone disfrutar de semejante carrera.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que fuiste el seleccionado?

Fue después de un día intenso, el cumpleaños de mi hijo. Gracias a un conocido de los 2, me envió un whatsapp para decirme que había sido el agraciado en el sorteo. Me puse nervioso, no me lo creía, y ya me puse en contacto con Odei para decirle en un primer instante que no podía asistir, era muy tarde para preparar el evento.

A las 23 horas de un 18 de abril, molesto a mi Jefe para pedirle permiso y me lo concede. Le devuelvo la llamada al youtuber, que se encontraba en Bélgica, y concretamos todo.

Esos días viví en una nube, era algo con lo que soñaba desde pequeño. Realizar una Clásica de ciclismo. Impresionante.

Cartel del sorteo que ganó Sergio Malumbres
Cartel del sorteo que ganó Sergio Malumbres

¿En que se basa la Lieja – Bastogne – Lieja? ¿Cuál es el recorrido?

Es la clásica más decana del ciclismo, en la Ciudad de Lieja (Bélgica). Donde la tradición ciclista, se vive como un gran partido de fútbol aquí en España.

He vivido etapas de la Vuelta a España, del Tour de Francia… Como esto, ninguno.

Se respira ciclismo por todas las calles de los municipios por donde transcurre la prueba, y se engalanan para recibir a los ciclistas. Preparan barbacoas, Food-Trucks, música al aire libre, etc.

La salida es desde Lieja, va hasta Bastogne y ahí media vuelta y por distintas carreteras vuelve a subir hasta Lieja. En la prueba popular hay 3 recorridos de 80, 155 y 265 km. Yo me decidí por la intermedia con 155 km con 7 muros (cimas o puertos)

Una de las cimas más importante y conocida es “La Redoute” a la que se asciende en los tres recorridos. Van saliendo ciclistas desde las 6:00 AM hasta las 10:00 AM

Lo que más me impactó es ver los bidones de bebida isotónica en los avituallamientos compartidos para los 3 recorridos de 1m³, kilos y kilos de comida, barritas energéticas y demás.

Los ánimos de la gente, como nos ayudamos entre los ciclistas, poder pedalear entre ciclistas profesionales y sobre todo muchísimas mujeres que participaron, así como también bastantes españoles que nos desplazamos hasta la región de Valonia, la del Gallo.

La anécdota y mejor recuerdo que tengo es que estuve todo el 2018 saliendo en Eurosport, cuando anunciaban las carreras ciclistas.

¿Llegaste a terminar la carrera?

Por supuesto, no me atreví con la larga de 265 kms porque no era mi bicicleta y el día anterior fue muy ajetreado con los vuelos, viajes en coche, la inscripción y sobre todo muchos nervios.

Fuí finisher (finalista) en los 155 km, con un tiempo total de 5 horas y 20 minutos a una media de 28,5 km/hora con un acumulado de 2550 metros positivos. Parando a reparar la bici y respetar las señales de tráfico, es obligatorio.

¿Cómo se prepara un ciclista aficionado para afrontar esta aventura?

En invierno hago trabajo de gimnasio en Fuentelavero, para coger fuerza, tonificar músculos y perder lo menos posible, así como otros deportes, natación, correr y disfrutar por el monte con la BTT.

Cuando llega el buen tiempo empiezas a compaginar con la bici, hasta el cambio de hora que ya sólo prácticas bici. Las voy intercambiando según el día que hace.

Hay días de series de fondo y de velocidad.

¿En qué piensas en esos momentos difíciles cuando parece que las piernas ya no te responden?

Esos momentos son los que, en tus adentros te dices que pasen cuanto antes y que no te aparezca “El Tío del Mazo” (la pájara)

En momentos buenos de lo que te ha pasado en tu vida, en tu familia que siempre se acuerdan y te apoyan.

Existen muchos amantes de las dos ruedas en Arnedo, ¿a qué crees que se debe este fenómeno?

Pienso que hay una gran tradición ciclista en nuestra comarca y que en los últimos años se ha visto avivada.

Nuestros alrededores tienen un gran patrimonio, que desconocemos. Los puedes conocer recorriéndolos con tu bici de carretera o de montaña.

Por el momento nos podemos sentir agradecidos, ya que tenemos en nuestra zona carreteras poco transitadas por vehículos y muchos parajes naturales por descubrir.

En otro orden de cosas, ¿cómo ves el ciclismo en La Rioja?

Hay muy buena cantera, las carreras de escuelas han crecido en los últimos años con niños y niñas.

Tenemos un ciclista profesional como Carlos Coloma. Una ciclista también profesional en el equipo Movistar que es Sheyla Gutiérrez. Un cerverano, en el equipo amateur de Alberto Contador, Arturo Grávalos. Un equipo ciclista profesional en BTT y otro en Amateur.

¿Recomendarías el ciclismo como deporte para practicar a los más jóvenes? ¿Por qué?

Por supuesto que lo recomiendo, sobre todo por ser muy completo, aparte de por su dureza y por la grandeza que tiene este deporte.

¿Qué beneficios te aporta el ciclismo a ti en particular? ¿Podría decirse que es tu vía de escape al día a día?

Me ayuda a despejar mi mente del trabajo, mantenerme en forma, conocer a mucha gente de todo el mundo e intercambiar impresiones y vivencias.

Sí, necesito terminar el día con la poca energía que me quede.

¿Tienes previsto embarcarte en algún otro reto dentro de poco?

Si, seguro. Aunque mis retos son a corto plazo. Mientras mi salud y el trabajo me lo permitan, intentaré participar todos los fines de semana en pruebas de ambas modalidades, carretera y montaña, desde abril hasta octubre.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja