Basilio García,'Riojano Ilustre'
Basilio García, 'Riojano Ilustre'

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de los títulos de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y a José Luis López de Silanes. Dichas distinciones se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

Durante la concesión de este distintivo a Basilio García Pérez-Aradros, el Gobierno de La Rioja destaca su “contribución al crecimiento y la expansión del sector del calzado; un sector decisivo en nuestra economía regional”.

Asimismo, el presidente  del Gobierno riojano a elogiado la figura de Basilio García, fundador del Grupo Hergar (que acaba de celebrar su 50º aniversario), y la ha descrito como “una persona hecha a sí misma, una historia de confianza personal y de confianza en La Rioja; en todo lo que podemos hacer cuando ponemos la innovación, la internacionalización y el diseño al servicio de nuestra competitividad”.

José Ignacio Ceniceros ha afirmado que su distinción como Riojano Ilustre pretende reconocer “a una generación de empresarios que confió en La Rioja y en nuestras posibilidades. Que aprovechó nuestra capacidad, nuestra fortaleza y que hizo nuestra economía más moderna y competitiva”.

“El calzado riojano es hoy una referencia nacional e internacional gracias al buen hacer, a la visión empresarial y del sector de empresarios como Basilio; y su contribución a la proyección de nuestra marca también debe ser reconocida”, ha concluido.

La otra distinción será entregada a José Luis López de Silanes en palabras del presidente del Gobierno regional destaca su condición de “referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja”.

“En López de Silanes se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España”, ha explicado Ceniceros.

La más alta distinción personal que otorga La Rioja

El título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo,  la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.