¿Cuáles fueron las causas por las que se decantaron por Arnedo? ¿Cómo han llegado aquí? ¿Qué servicios ofrecen? Noticias de Arnedo ha charlado con Urtzi sobre “Iztru con Ñ”, la “tienda o no tan tienda” de la que todo el mundo en la Ciudad del Calzado habla.
De origen donostiarra, Urtzi y su socio decidieron apostar por Arnedo, cuando este tipo de negocios tan innovadores son más propios de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París o Londres.
¿Quién es Urtzi? Orígenes, como acabó en Arnedo….
En los últimos 20 años he estado trabajando en el mundo de la moda, más concretamente en interiorismo comercial. Desde Inditex, que empecé en 1999 hasta 2013. Posteriormente pasé a Adolfo Domínguez trabajando mano a mano con Adolfo y, más tarde, trabajé en Desigual para todo lo que es transformación de empresa, trabajando con Jean Paul Gaude y haciendo un montón de colaboraciones y diferentes proyectos.
Aparte de estudiar interiorismo y diseño, hice también confección y patronaje industrial. A lo tonto empecé en Inditex y fue allí donde desarrollé gran parte de mi carrera.
ENTREVISTA
¿De dónde surge la idea de montar Iztru con Ñ?
Iztru con Ñ viene de 2013, cuando me fui de Inditex, ya empecé con parte de un proyecto que se llamaba UZB, que era todo de interiorismo comercial, colaboraciones con artistas y proyectos. A partir de ahí surge la idea de centrarnos en un proyecto propio, diferente para poder desarrollar y hacer cosas divertidas con muchísimos artistas.
Desde 2013, iba siempre viajando, con Adolfo y con Desigual, hasta que llegó el momento en el que decidimos parar y decir, hasta aquí, vamos a hacerlo.
Es una tienda, un sitio para tomar vermú, ¿cómo definirías Iztru con Ñ?
Lo definiría como un multiespacio, donde recogemos un montón de disciplinas: arte, diseño, vermús, mobiliario y todo hecho en España. El concepto es muy variado, muy loco. La tienda funciona durante toda la semana, de Lunes a Domingo, y lo que es la zona de cocina, con una selección de más de 30 vermús de toda España, funciona Viernes, Sábado y Domingo como degustación.
¿Por qué elegiste Arnedo para llevar a cabo este proyecto?
En un principio teníamos proyectado haberlo hecho en dos grandes ciudades, en principio en una y luego en otra. Yo soy de Donosti, a mí lo que me une a Arnedo es mi socio, Lolo. En el último momento decidí que sería en Arnedo, traer el proyecto de una gran ciudad. Porque al final este tipo de negocios, por lo general solo te lo encuentras en grandes ciudades. De esta manera podemos traerlo a una ciudad más pequeña para que la gente no tenga que desplazarse para ver cosas diferentes y curiosas. Queremos ser una especie de burbuja, un balón de escape en Arnedo.
¿De dónde surge la idea de llevar a cabo exposiciones de diferentes tipos de arte?
Actualmente estamos haciendo más cosas aparte de las exposiciones. Con las exposiciones comenzamos a partir de todas las colaboraciones que hacemos con jóvenes diseñadores y artistas españoles, aunque también hay seniors como Mariscal o Jorge Ochagavía, queríamos tener artistas de la zona, incluso de diferentes localizaciones de España.
Empezamos buscando la primera exposición y, a partir de ahí, no tuvimos que buscar nada más, ya que tenemos la agenda ocupada hasta febrero del año que viene.
Vamos a tener desde una retrospectiva de los 20 años de Diego Urdiales, a otra retrospectiva de Jorge Ochagavía con todo lo que son animales cúbicos, de volúmenes. Va a venir también Toño Trovador, un fotógrafo de Valladolid cuya obra es muy transgresora. También hemos tenido pintores, fotógrafos, grafitistas… Un poco de todo para conseguir que la gente no se sienta cohibida a la hora de entrar.
Por lo que veo, todo lo que vendéis está elaborado en España, ¿qué importancia tiene para vosotros que el producto sea nacional?
Uno de los requisitos para apostar por cualquier producto es que sea diseñado y creado en España. Es muy importante apoyar a los artistas de nuestro país, que están despuntando y empezando con muchísimos proyectos nuevos. Desde BICICLETERO, un chico que hace pulseras y cinturones con ruedas de bici, a ARIADNA CANELA que hace los animales humanizados, con texturas…
Hay mucha gente que se sorprende de que todo sea español. Creemos que es muy importante apostar por la gente de aquí, gente que está haciendo cosas mucho mejores que a nivel internacional. Lo que pasa es que siempre creemos que si está hecho fuera es mejor que lo de casa.
A pesar del poco tiempo que lleváis abiertos, hemos apreciado que estáis atrayendo a Arnedo turismo interesado en visitar la tienda.
Sí. Está viniendo mucha gente desde Logroño, Soria, Zaragoza… A través de las redes sociales nos estamos expandiendo muy bien, la gente aprecia nuestros contenidos y productos y eso se ve reflejado en las visitas que nos hacen tanto entre semana como el fin de semana.
La clave es la curiosidad que estamos generando. Digamos que estamos actuando un poco como un “imán de turistas” para Arnedo, algo que es muy beneficioso tanto para el pueblo como para nosotros.
¿Os ha acogido bien Arnedo?, quiero decir, en cuanto a clientes interesados, ventas, las exposiciones…
La gente nos ha aceptado bastante bien. Sí que es verdad que la gente joven entiende el concepto desde el principio y a la gente mayor le cuesta un poco más. La gente por la que queríamos apostar está respondiendo, nuestro abanico de clientes es de todas las edades y la aceptación está siendo muy buena.