Ciclos Eguizábal, pasión familiar por el ciclismo

Ciclos Eguizábal de Arnedo es el resultado de una pasión familiar por el ciclismo

- Publicidad -

Tras competir durante años, el arnedano Enrique Eguizábal decidió emprender un proyecto a través del cual compartir con otros usuarios su pasión y conocimientos sobre el ciclismo y la bicicleta. Nació así Ciclos Eguizábal, un proyecto que ahora continua su hijo, Jesús Eguizábal, quien comparte la afición y pasión por este deporte.

Publicidad

Noticias de Arnedo ha charlado con ellos para conocer de primera mano su experiencia familiar en la mítica y exigente prueba ciclista  “Quebrantahuesos” y para conocer la situación del ciclismo en Arnedo.

ENTREVISTA

Jesús, ¿cómo nace la idea de participar en una prueba ciclista tan exigente como la Quebrantahuesos?

Cuando llegaba el tercer fin de semana de junio siempre surge el mismo tema en casa, la Quebrantahuesos. Qué conocidos han participado, cómo les ha ido… Nuestro padre junto con otros tantos arnedanos ya peregrinaban a hacer la QH por los años 90, y en algunas ocasiones les hemos acompañado a verles “sufrir” en las rampas de Somport, Marie Blanque, Portalet y esperarles en la llegada. Incluso María ha colaborado en más de una ocasión como voluntaria.

Tras la QH de 2018 que realicé -acudieron a animarme tanto mi hermana María como mi padre- se fraguó la idea de que aunque nuestro padre ya llevase un bagaje de 12 Quebrantahuesos realizadas, María conociera desde dentro lo que era realizar la cicloturista pequeña, y no por ello menos dura, la Treparriscos.

María, Jesús y Enrique preparando la Quebrantahuesos

¿Realizasteis algún tipo de preparación especial para encarar de la mejor forma posible la Quebrantahuesos?

Siempre es necesario seguir una planificación y un entrenamiento específico para realizar una prueba de estas características, y todos los esfuerzos del año estaban puestos en ese 22 de junio. El trabajo se inicia desde Noviembre y aunque no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para ajustar nuestra preparación al máximo, en la medida de lo posible y siempre siguiendo un plan establecido, hemos ido afinando nuestras piernas para la cita.

Para mejorar de la mejor manera nuestra forma y preparación, optamos en muchos casos por la participación y realización de pruebas y rutas de similares características a las que nos vamos a enfrentar, e incluso a veces con más dureza, “por si acaso”.

La víspera de la prueba, ya en Sabiñánigo y respirando el ambiente cicloturista que durante ese fin de semana se vive en la zona, nosotros estábamos cada uno “velando nuestras armas” y con los nervios lógicos que nos generaba a cada uno nuestro reto. A María hacer su primera cicloturista, a mí mejorar el tiempo de anteriores ediciones y acercarse a las 6 horas 25 minutos que allá por 1999 marcó mi padre, y a Enrique cuidar de que su hija finalizase con satisfacción la prueba.

¿En qué modalidades optasteis por competir? ¿Qué sensaciones os dejo realizar esta prueba ciclista?

Los tres cumplimos nuestros objetivos con creces ya que María finalizó la Treparriscos muy satisfecha y encontrándose muy bien, siempre contando con la ayuda de su padre que la cuidó en todo momento, y yo mejoré mi anterior marca.

A pesar de los accidentes en carretera, últimamente parece que más y más gente se aficiona al mundo del ciclismo. ¿Qué precauciones debemos tomar si optamos por decantarnos por este deporte?

El crecimiento de este deporte se debe a la enorme satisfacción que genera la superación y el logro de retos personales que nos marcamos, así como el compañerismo y camaradería que surge entre los compañeros de “grupeta”.

Pese a ello, es imprescindible para la práctica del ciclismo ser precavidos porque no solo influye nuestra conducta sino la conducta de otros usuarios, bien circulemos por carretera camino o senda. De todos modos no está de más que quienes montamos en bicicleta tomemos medidas para fomentar la seguridad en nuestras rutas, como por ejemplo llevar una equipación visible y acorde a la disciplina que vayamos a realizar, hacernos ver con una luz trasera, y lo más importante utilizar un buen casco ya que en caso de caída es el complemento que más nos puede proteger.

Arnedo es un municipio con una gran tradición de las dos ruedas. ¿Cómo veis el ciclismo actualmente en nuestra ciudad?

En Arnedo tradicionalmente se ha practicado y fomentado el ciclismo, en gran medida impulsado por la Peña Ciclista Sendero con la realización de carreras, una escuela de ciclismo de la que salieron muchos jóvenes, y la organización de múltiples pruebas en diversas modalidades.

Actualmente se está relanzando el ciclismo y cada vez son más los que practican este deporte tanto en su modalidad recreativa como competitiva. Desde hace algunos años, con el impulso de algunos miembros de la Peña Ciclista Sendero se retomó la iniciativa de la escuela de ciclismo en la que compiten numerosos jóvenes, aprendiendo los valores de disciplina, compañerismo y superación que este deporte propugna.

De cara al futuro, ¿qué actuaciones creéis que se pueden llevar a cabo en Arnedo para favorecer la realización de este deporte?

Como actividad física que es, se ha de continuar con la concienciación en la realización de hábitos saludables por parte de la población.

Fomentar la participación de los más jóvenes en el desarrollo de actividades ciclistas para aumentar la implicación de estos en la práctica deportiva.

Los principales impulsores del ciclismo son los practicantes de este deporte y debe ser labor de las instituciones el apoyar los proyectos que se plantean como se tradicionalmente se viene haciendo en Arnedo.

Ciclos Eguizabal, pasión por el ciclismo

Ciclos Eguizábal es el resultado de la pasión por el ciclismo de una familia. Hoy en día no se entiende solamente como una tienda de bicicletas sino que se ha convertido en un referente del ciclismo en la zona gracias a sus servicios especializados y personalizados (compra de bicicletas y accesorios, mantenimiento y taller, y asesoramiento deportivo).

Esto se cimienta en la confianza de las mejores marcas, de una formación continua y profesionalizada, y el asesoramiento de los mejores expertos en la práctica de este deporte.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja