Marta Ezquerro
Marta Ezquerro

Arnedo es un vivero de talento joven y se demuestra semana tras semana a través de historias y casos de éxito que visibilizan trayectorias profesionales y proyectos fascinantes con jóvenes arnedanos como protagonistas.  En esta ocasión, en plena Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando ahora en España, conocemos una iniciativa, creativa y sostenible nacida en Arnedo, con el objetivo de implicar de manera divertida a todas las generaciones, con prácticas periódicas beneficiosas para la mente y que descubre alternativas sobre nuestra actividad cotidiana.

Y precisamente hoy, 9 de diciembre, en el día de su cumpleaños, entrevistamos a Marta Ezquerro para conocer con más detalle esta iniciativa que promueve desde Espacio 9 Arnedo y aprovechamos para repasar toda la actividad desde este innovador centro ubicado en Arnedo.

¿Porqué has llevado a cabo esta iniciativa?

Debido a la crisis climática que estamos viviendo, cada vez más personas en todo el mundo sufren de polución, estrés por calor, climas extremos o enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria. Cada año se producen en el mundo aproximadamente siete millones de muertes prematuras relacionadas solo con la contaminación del aire, de hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que el cambio climático es potencialmente la mayor amenaza para la salud del siglo XXI.

La ONU alerta de que se extinguen 150 especies animales al día, lo que se considera la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios.

Creo que la única manera de frenar estos hechos es la educación. No se pueden mejorar todos estos problemas, lo único que podemos hacer es frenarlos a través de cambios en nuestra vida cotidiana desde los más pequeños a los más mayores de casa.

¿Porqué un calendario?

La sostenibilidad debe ser todos los días, la educación ambiental y sobre todo el medio ambiente deben ser cuidados cada día. No hay ninguna asignatura en los colegios que hable de este tema por el momento. Sólo dependiendo del profesor y del centro tienen algunas medidas tomadas. Estas medidas ayudan a concienciar, pero no forman parte del día a día, no son un estilo de vida.

Siendo así se me ocurrió la idea de diseñar un calendario en el que aparecen fechas señaladas y casi todos los meses te llevan a pensar en el medio ambiente. Animan, como siempre intento, de manera divertida y alegre, sin imponer y haciendo sentir a todo el mundo participe de alternativas sobre nuestra actividad cotidiana. Además ir trabajando y disfrutando de todos los beneficios de colorear imágenes temáticas medio ambientales y con mensajes cada mes.

Los beneficios de colorear son inmensos, pero sobre todo la paciencia, la constancia, la concentración, la relajación, el esfuerzo, la meditación…

No hablamos solo de un calendario con mensajes sobre sostenibilidad, sino que también animamos a una práctica semanal o mensual de una actividad con muchos beneficios para la mente.

Portada del calendario 2020 diseñado en ESPACIO 9 ARNEDO y producido por Gráficas Isasa
Portada del calendario 2020 diseñado en ESPACIO 9 ARNEDO y producido por Gráficas Isasa

¿Cómo ves el futuro del planeta?

Oscuro y difícil. Por eso veo la idea de este calendario para colorear una manera más bonita de entender temas que son difíciles de explicar y difíciles de ver en el futuro, aunque sea próximo. Siendo catastrofistas, no sabemos en qué momento vamos a tener problemas para conseguir agua y comida. Ahora vivimos muy bien, pero cada año sube la temperatura del planeta. Hay personas realmente preocupadas pero muchas otras todavía no ven la crisis ni el problema mundial. Temperaturas extremas, grandes tormentas que destruyen cultivos, casas, coches; inundaciones, incendios forestales cada vez más frecuentes como consecuencia de la terrible sequía. Un planeta realmente triste y cansado.

Pero aún estamos a tiempo si todos ponemos de nuestra parte: pequeñas cosas como ir a comprar con una bolsa de tela, compartir los coches para ir al trabajo, usar más la bicicleta, reducir el consumo de carne a dos días por semana, comprar en negocios locales productos de proximidad etc.. Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que está en nuestra mano. Pequeños gestos que seguro ayudan a cambiar grandes cosas.

Rayos de esperanza inundando el bosque de pino
Rayos de esperanza inundando el bosque de pino

¿Qué aporta espacio 9 a la sostenibilidad?

En espacio 9 hablamos de animales, de comida, de si usamos el coche o la bicicleta y aprendemos a dibujar, a concentrarnos y a confiar en nosotros mismos. Creo en mis alumnos y son la mayor esperanza que tengo. Veo en ellos personas despiertas y creativas, que tienen cosas muy positivas que aportar, que quieren tomar partido con un pensamiento crítico. Gracias a que sus familias les apoyan les valoran y les dan herramientas para desarrollarse abiertamente. Yo creo que en el camino de su educación dejo una semilla diferente y saben que siempre podrán contar conmigo para intentar mejorar el mundo.

Desarrollo alternativas, estamos en el desarrollo de la marca NINE TO SKY que ahora mismo esta en stand-by porque queremos ser 100% sostenibles diseñando en Arnedo y produciendo nuestras prendas en Pamplona y Arnedo. Esperamos poder contar noticias en 2020.

Alternativas sobre estilo de vida saludable en total contacto con la naturaleza a través de la práctica de yoga. Enero empezaré a impartir clases de Hatha Yoga en la escuela Tacones y Puntas.

Trabajo de la mano con Alexander, de Lurreko Aromáticas, con la creación de eco huertos infantiles en el Valle del Cidacos y en otras localidades de La Rioja.

Realicé uno de los talleres de la escuela de padres del colegio Sagrado Corazón sobre la libertad y expresión en el que hablamos sobre las relaciones que tenemos entre nosotros.

Y gracias a los talleres sobre consumo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Arnedo he podido desarrollar un taller en los tres colegios de Arnedo a los alumnos de 1º 3º y 5º de primaria. Hablamos de cómo afectan nuestras acciones cotidianas en la extinción del Oso Polar. Desde por qué está en peligro de extinción hasta las consecuencias de comprar en plataformas como Amazon y Aliexpress. Para mí esta experiencia ha sido clave y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Arnedo he podido financiar este calendario para concienciar cada día del próximo 2020.

¿Dónde se puede adquirir el calendario?

Se puede encontrar el calendario en ESPACIO 9 (calle General Ruiz 22 de Arnedo) y en la página web www.marta9ezquerro.com.

Marta Ezquerro en Espacio 9 Arnedo
Marta Ezquerro en Espacio 9 Arnedo