Imagen de archivo de una de las actividades de Luz Ultravioleta en Arnedo
Imagen de archivo de una de las actividades de Luz Ultravioleta en Arnedo

El Colectivo feminista Luz Ultravioleta de Arnedo se desmarca de las actividades programadas para el 8 de Marzo en Arnedo, así lo han asegurado a través de un comunicado en el que recuerdan que que el colectivo se constituyó hace aproximadamente un año como «heterogéneo grupo de mujeres» a las que «les une el feminismo y las ganas de hacer y crear actividades con este enfoque en nuestra ciudad”.

A través del comunicado, ‘Luz Ultravioleta’ recuerda igualmente que “como primera iniciativa, organizamos en Arnedo las acciones del pasado 8 de Marzo. Una jornada protagonizada por la huelga general de mujeres, convocada por diversas asociaciones feministas del Estado Español y varios sindicatos, que fue todo un éxito de visibilización de las reivindicaciones feministas. En Arnedo, nos llegamos a juntar alrededor de 300 personas; una convocatoria hecha por mujeres sin precedentes en la localidad y que supuso un espacio abierto y seguro para que aquellas que quisieran tomar voz pudieran hacerlo con total libertad”.

El comunicado se pregunta a continuación “¿qué es lo que ocurre cuando se ocupa el espacio público desde un movimiento social y político transversal como es el feminismo? Que incomoda… ¡y mucho! Incomoda a los pilares del patriarcado, a las gentes que se consideran abanderados de la buena moral e incomoda a las instituciones que no pueden controlar el discurso ni toleran que haya mujeres haciendo política al margen de los partidos”.

Y esto, agrega, “nos lleva hasta este 2020 y el próximo 8 de marzo. El Ayuntamiento, constituido por un partido que en su discurso ha incluido la autoproclama de definirse feminista y que, ideológicamente en este ámbito, bebe del trabajo y pensamiento de las miles de mujeres que luchamos cada día por nuestros derechos, ha decidido ser el único merecedor de organizar tal jornada”.

El colectivo Luz Ultravioleta añade que “esta situación tiene consecuencias que nos atañen directamente, como mujeres y como sociedad. Cuando un partido político se apropia de las reivindicaciones de los colectivos o movimientos sociales, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen por puro oportunismo y para obtener un beneficio electoralista”.

Por este motivo, dice, “y tras un intenso debate interno para valorar esta situación, hemos decidido que no seguiremos adelante con el programa que habíamos preparado para el 8 de marzo en Arnedo”.

Con todo, el colectivo deja claro que “seguiremos promoviendo actividades, ocupando las calles como hemos venido haciendo hasta ahora para, entre otros motivos, manifestar nuestra indignación y rabia por las decenas de mujeres asesinadas, luchando y generando espacios de encuentro, comunicación, reivindicación feminista y lucha social”.