Las calles de Arnedo, vacías en la noche del viernes 13 de marzo de 2020 (Imagen A.Y.B.)
Las calles de Arnedo, vacías en la noche del viernes 13 de marzo de 2020 (Imagen A.Y.B.)

Nadie duda ya de que estamos ante el mayor reto social, sanitario y económico de nuestra historia reciente. La Emergencia Global Sanitaria por la pandemia del coronavirus ha frenado en seco la tranquila vida de todos los arnedanos y arnedanas, demostrando una responsabilidad social al anticiparse voluntariamente a lo que por ley, llegará de todas maneras.

Hace apenas unos días veíamos como lejano ·eso del coronavirus· pero hoy, la inmensa mayoría de arnedanos y arnedanas se han encontrado con sus comercios de confianza, sus bares, sus restaurantes, sus cafeterías, sus parques, sus instalaciones deportivas, su biblioteca y otros muchos establecimientos de interés público, totalmente cerrados. Algo nunca visto en nuestra historia reciente.

En apenas unas horas, los arnedanos y arnedanas han entendido que esto nos afecta a todos y la solidaridad nos ha salido desde lo más profundo de nosotros, como ocurre siempre que vivimos una emergencia, actuando de manera responsable para protegernos, a nosotros y a todo lo que nos rodea, sabiendo que ante esta amenaza, la mejor forma de frenar la curva de propagación, es romper bruscamente con todos nuestros hábitos más comunes fuera de casa para reducir cualquier tipo de transmisión.

El personal sanitario, al igual que han hecho siempre, está cuidando y cuidará de quien más lo necesite, pero debemos ser conscientes de que ahora, más que nunca, debemos cuidar nosotros también de nuestro sistema sanitario y la mejor forma de hacerlo es seguir todas las recomendaciones, dejando el 112 solo para Emergencias, usando el 941298333 para dudas generales y hablar con nuestro Centro de Salud en el 941380016 si tenemos síntomas leve.

La mayoría de arnedanos y arnedanas, se están quedando a casa. Aunque todavía hay quien no termina de ver la importancia de esta recomendación, por lo general, la ciudad de Arnedo está respondiendo con responsabilidad. Con la misma responsabilidad que los colectivos arnedanos están anunciando aplazamientos y cancelaciones de actividades que con tanto cariño y esmero habían preparado para estos días. Lo mismo sucede con el sector hostelero y comercial no esencial, de la ciudad, anticipándose de manera voluntaria a las drásticas medidas que van a llegar en horas o días.

El Ayuntamiento de Arnedo también demuestra liderazgo y responsabilidad al adoptar, de manera unánime con el resto de grupos municipales y colectivos afectados, decisiones nada fáciles, como el aplazamiento de las fiestas de marzo o el cierre al público de todas las instalaciones municipales, sin que ello afecte a la atención al ciudadano a distancia para asuntos imprescindibles, además de clausurar de manera disuasoria los parques infantiles y desinfectarlos, aunque Javier García haya asegurado que «no hay constancia de ningún caso confirmado en Arnedo».

Todas estas medidas están siendo bien recibidas por parte de los vecinos y vecinas de Arnedo, quienes perciben con tranquilidad las decisiones que se toman en el ámbito local y autonómico, agradeciendo cualquier gesto, como el de la rueda de prensa conjunta de este viernes del máximo representante de la ciudad y la coordinadora del Centro de Salud, explicando desde punto de vista local, las decisiones y dinámicas que se están siguiendo en nuestro muncipio.

Arnedo seguirá liderando esta ola responsable si todos los grupos municipales siguen unidos en esto, tomando decisiones consensuadas, dejando a un lado personalismos, conversando con todos los agentes sociales y ofreciendo de forma transparente, sin alarmismos, cualquier decisión que se adopte, pero ninguna decisión gubernamental será útil si no existe una responsabilidad social individual, adoptando todas las medidas y recomendaciones que ya conocemos, como la de permanecer en nuestros hogares, mantener la higiene básica o estar muy pendiente de los más vulnerables, entre otras.

Se están sobrecargando los supermercados y desde todos los ámbitos, diferentes expertos recalcan que no hay motivo para realizar compras impulsivas masivas debido a esta situación, ya que en todos los escenarios que puedan darse, se garantiza el abastecimiento a la población. Pensemos en ello antes de formar parte de aglomeraciones en los supermercados que pueden ponernos en riesgo.

Otro campo en el que existe una enorme incertidumbre es el económico, los comercios y las empresas saben que también deben actuar con responsabilidad pero no por ello dejan de hacerse la pregunta de qué va a ocurrir con las pérdidas económicas que ponen en riesgo decenas de negocios y empleos. Aquí, sindicatos y empresarios, también están unidos en las mismas reivindicaciones para proteger el empleo.

Van a ser momentos de alta actividad para los medios de comunicación, los que siempre estamos cerca, no lo decimos solo por nosotros, también por los otros medios locales como Arnedo TV, ARN, STV Rioja, Radio Arnedo, o Arnedo Hoy y los de ámbito autonómico como Diario La Rioja, Nuevecuatrouno o Rioja2, entre otros; todos compartimos el mismo objetivo, acercaros de manera veraz lo que sucede a vuestro alrededor. Seguid confiando en los medios de comunicación porque se está propagando otra epidemia que también podemos parar: los bulos y la desinformación.

Arnedanos, arnedanas, estamos viviendo una situación excepcional, ante un reto sanitario, social y económico nunca visto en nuestra historia reciente. Algo repentino que ha modificado por completo nuestra vida. Hagamos todo lo que esté en nuestra mano para cuidarnos nosotros y ser útiles para nuestra gente, nuestros vecinos, sin perder la calma y la tranquilidad que nos caracteriza porque de esta, saldremos, aunque de momento, nos quedemos en casa.