Ayuntamiento de Arnedo, cabecera de comarca
Ayuntamiento de Arnedo, cabecera de comarca

El Ayuntamiento de Arnedo ha anunciado que este lunes van a valorar los casos actuales del Servicio de Ayuda a Domicilio para restringir este servicio a los casos esenciales y que sean imprescindibles seguir atendiendo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de las personas, decisiones que se adoptarán en base a criterios profesionales. Esto se debe a las recomendaciones sanitarias para proteger tanto a los usuarios como a los profesionales auxiliares. Javier García ha querido agradecer el trabajo de los profesionales auxiliares que atienden este servicio.

De esta forma, el Ayuntamiento de Arnedo, junto a la empresa que presta dicho servicio, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, adoptarán las medidas de prevención para que las auxiliares y cuidadoras estén protegidas y, a su vez, protejan a los usuarios.

El Ayuntamiento de Arnedo envía un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que nadie se va a quedar en el camino. «Es momento de proteger a nuestros mayores y personas más vulnerables con todas las garantías también para quienes les cuidan y atienden». Trasladarán las decisiones una vez se adopten.

Recomendaciones del Gobierno de La Rioja por el coronavirus

Esta decisión del Ayuntamiento de Arnedo se pdespués de que el viernes, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja, remitiera a ayuntamientos y mancomunidades una serie de recomendaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio en relación con el COVID-19.

De esta forma, se aconsejaba a las entidades locales mantener durante los próximos días este servicio para los casos imprescindibles en los que sea necesario continuar atendiendo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de las personas.

Así, serán los servicios sociales de primer nivel, a través de las entidades locales y de sus trabajadores sociales, quienes determinen mantener o no el servicio de ayuda a domicilio de forma individualizada.

De igual forma, el personal auxiliar de ayuda a domicilio deberá contar con las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad. Serán las empresas las encargadas de evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención siguiendo siempre las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, los auxiliares de ayuda a domicilio deben utilizar mascarilla, guantes así como los equipos de protección individual que determine el servicio de protección de sus empresas para garantizar la seguridad del resto de trabajadores y usuarios de este servicio.

Por último, los auxiliares de ayuda a domicilio con algún problema de salud crónico deberán consultar con los servicios sanitarios, los servicios de prevención y mutuas la conveniencia o no de continuar con sus actividades laborales.

En cualquier caso, y dada la situación excepcional en la que nos encontramos, se ruega la colaboración y se pide comprensión a todas las familias usuarias de este servicio.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un recurso del sistema público de servicios sociales prestado por los ayuntamientos y mancomunidades, generalmente a través de las empresas.