Arnedo, la ciudad del calzado
Arnedo, la ciudad del calzado

En este Estado de Alarma en el que nos encontramos por la pandemia del coronavirus, básicamente se está cometiendo el grave error de no respetar el confinamiento, es decir, no quedarse en casa. Porque esta es la mejor medida, junto con la higiene ya conocida (lavarse las manos con frecuencia, principalmente), que podemos aplicar individualmente en esta guerra contra el coronavirus. Especialmente cuando se avecinan días más duros.

En estos días de confinamiento, se puede decir que por lo general, los arnedanos están cumpliendo con esta obligación de manera responsable pero todavía hay casos en los que por desconocimiento o insolidaridad, no se están respetando las medidas impuestas que tienen un único objetivo: salvarnos la vida.

Respetar el confinamiento en nuestras viviendas, organizarse para salir a comprar solo lo imprescindible, celebrar en casa las (no)fiestas de San José, salir al balcón a aplaudir, no contribuir a la desinformación, cuidarse y mantener la confianza y la calma, son algunos de los muchos aciertos de los arnedanos que ayudan a frenar la expansión del coronavirus.

A continuación, respondemos a las preguntas o situaciones más frecuentes que nos estamos haciendo estos días durante el confinamiento en nuestras viviendas:

«¿Hay casos positivos en Arnedo?»

En realidad la respuesta a esta pregunta ya no es relevante por dos motivos, primero, porque ningún dato oficial distingue ya entre municipios, puesto que toda La Rioja está declarada como Zona de Transmisión Comunitaria, es decir, que se da por hecho que en toda la región existe el mismo nivel de riesgo. Segundo, porque asumir que no hay casos cerca de nosotros, puede conllevar un relajamiento en las medidas de prevención e higiene que debemos adoptar cada uno de nosotros.

«¿Podemos estar tranquilos?»

Debemos estar confiados en que estamos haciendo lo correcto. Quienes estamos respetando el confinamiento, lo estamos haciendo bien. Los profesionales que están en primera línea están trabajando y las autoridades tomando decisiones en base a la información que van recibiendo.

Es posible que haya decisiones que hoy se adoptan y mañana se cambian, no es otra cosa que un proceso normal de la evolución de una situación que evoluciona rápido y es compleja y nueva para todos. Estamos en buenas manos porque tomando decisiones están diferentes especialistas en base a la información que van disponiendo.

«Quiero ser útil con los demás, ¿qué puedo hacer?»

La mejor forma de ayudar es permanecer en tu hogar. Haznos caso, es la mejor manera. Hay profesionales del ámbito sociosanitario, seguridad y otros servicios esenciales que estarían encantados de poder estar en casa a salvo, pero no pueden porque están trabajando para cuidar de todos nosotros. Precisamente por ellos, para protegerles, debemos seguir en casa.

Sabemos que pueden surgir iniciativas solidarias, pero aquí, también es importante seguir las indicaciones de las autoridades, además de que algunas de ellas pueden ponernos en riesgo a nosotros y a los demás, pueden bloquear o saturar el sistema establecido para cuidar de nosotros. Todo debe hacerse bajo la más absoluta coordinación con las administraciones públicas.

Si tienes una empresa, antes de ponerte a fabricar nada para esta Emergencia, llama antes al 941291936. Si tienes material sanitario, para ponerlo a disposición de Salud deberás llamar al 941298686.

«Estoy muy triste con esta situación»

Es normal sentirse tristes en esta situación, incluso sentir estrés, confusión o miedo durante una situación de estas características. Te recomendamos que hables con personas de tu confianza que puedan ayudarte como amigos, o familiares cercanos. No sientas vergüenza por hablar de ello.

Si sientes que la situación te desborda, tienes a tu disposición profesionales especializados en la salud mental que pueden aconsejarte y ser un apoyo.

«¡Necesito salir de casa, no aguanto más aquí!»

Es normal sentirse con tristeza y agobio en esta situación pero insistimos en que estás haciendo lo correcto. Crea tu rutina diaria y la de tu familia, diferencia espacios, utiliza las tecnologías para conectar con tus seres queridos, haz todo eso que nunca tuviste tiempo de hacer, cuídate, come bien, sal al balcón a aplaudir, juega, pásatelo bien… recuerda que todos estamos juntos en esto. Y no olvides pedir ayuda si lo necesitas, no sientas vergüenza por ello. Quien sabe si a raíz de esta situación encuentras una nueva afición.

También es importante ventilar con frecuencia nuestro hogar (mínimo tres veces al día) y respetar el espacio de cada uno de nuestros familiares.

«Como necesito salir, iré a comprar una barra de pan y así no incumplo la ley»

Piensa que cada vez que sales de casa, te estás exponiendo a un contagio y por tanto, propagarlo al resto de tu entorno. ¿Es eso solidario y responsable?. Para la adquisición de bienes esenciales como son los alimentos, lo mejor es organizarse antes en casa: hacer una lista de cosas que se necesitan, y una única persona, podrá acudir al establecimiento más cercano, respetando todas las medidas de seguridad que ya conoces.

«Necesito comer, productos de higiene o ir a la farmacia y no tengo como hacerlo»

Tienes a tu disposición el teléfono 941294388, aquí asesoran y ayudan a todas esas personas que necesiten alimentos, productos de higiene o medicamentos.

¿Puedo tomar antibióticos como método preventivo para combatir el coronavirus?

Al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento. Además, recuerda que cualquier medicación debe ser siempre prescrita por personal facultativo.

Tengo un perro en casa, ¿qué puedo hacer con él? ¿corro algún riesgo?

En España no hay que tomar precauciones especiales con los animales. Estad tranquilos con eso y disfrutad de vuestras mascotas, de los animales de granja y de los que se mueven libres por la naturaleza. Si tienes que pasear los que tienes en tu hogar para hacer sus necesidades, deberá ser de manera individual, en el entorno del domicilio habitual y el tiempo justo e indispensable.

No seas insolidario e irresponsable aprovechando las circunstancias para no respetar el confinamiento y mucho menos, hagas negocio con esta circunstancia, además, los lectores de chip de los animales ayudarán a identificar cada animal y quién es su propietario.

Si tienes animales fuera de tu hogar, deberás organizarte para que no les falte alimento durante estos días, Deberás ir de manera individual y cada cierto tiempo.

«¿Necesito mascarillas?»: Piénsalo antes de contribuir a la desprotección del personal que está cuidando de ti.

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Pensad que las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.

Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.

Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas, aquí también debemos ser solidarios.

«Me llegan muchas cadenas por Whatsapp con audios y datos, tengo un exceso de información y ya no sé que es verdad»

Ten en cuenta que todo lo que se cuenta sobre el coronavirus no es fiable. Es importante estar al día de todas las novedades en esta situación. Eso sí, acude siempre a fuentes oficiales o de contrastada solvencia para evitar ser víctima de bulos y desinformación.

Mucha gente busca notoriedad mandando mensajes para conseguir protagonismo. No les des alas.

Tampoco es necesario que estés permanentemente viendo las noticias, es recomendable organizar también algunos tiempos para informarse sobre lo que está ocurriendo y destinar el resto del tiempo a otras funciones.

Refuerza tus capacidades y competencias personales

Piensa qué competencias y habilidades personales te vinieron bien en el pasado para afrontar otras situaciones complicadas de tu vida

Podemos seguir cuidándonos en casa y conservar nuestros lazos sociales

Estar en casa no impide que podamos mantener un estilo de vida saludable, con rutinas, que incluya una dieta adecuada, descanso, ejercicio físico y estar en contacto con familiares y amistades.

Quizá sea buen momento para recuperar esos buenos contactos que por el ajetreo diario se perdieron.

«No tengo carnet de conducir y debo acudir a mi puesto de trabajo obligatoriamente, ¿qué hago?»

Aquellas personas que necesiten moverse por causas permitidas en el Real Decreto del Estado de Alarma y que no dispongan de permiso de conducción, podrán ir en otro vehículo al tratarse de una situación de extrema necesidad pero deberá hacerlo en la parte atrás del vehículo y nunca más de dos personas.

«Al tener que estar en casa, mi empresa ha hecho un ERTE, ¿qué puedo hacer?»

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permanece cerrado al público presencial en sus Oficinas de Empleo. Las formas de contacto con el SEPE serán a través del formulario de contacto que aparece en la SEDE electrónica y 941 750 598. Recuerda que se interrumpen los plazos de los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía.

Recuerda, la mejor manera de ayudar es quedándote en casa. Todo va a ir bien.