Ejército de Tierra y Guardia Civil vigilan el cumplimiento del Estado de Alarma en Arnedo
Ejército de Tierra y Guardia Civil vigilan el cumplimiento del Estado de Alarma en Arnedo

Nadie podía imaginar hace apenas un mes que este 30 de marzo, vehículos militares estarían vigilando, junto a la Guardia Civil, el tránsito en la Puerta Munillo, el corazón de una ciudad que ya está prácticamente desierta por el confinamiento al que estamos sometidos todo el país desde el 14 de marzo por la Emergencia Sanitaria Global debido a la pandemia del coronavirus.

Si días atrás la Unidad Militar de Emergencias se afanaba por desinfectar el Centro de Participación Activa de Arnedo así como la Residencia de Personas Mayores, un batallón del Ejército de Tierra ha tomado posición este lunes en puntos estratégicos de Arnedo, como lo son la Plaza de España o la Puerta Munillo.

Imágenes insólitas en la ciudad

Esta es una de las escenas insólitas que se pueden observar en Arnedo, ya que el Ejército de Tierra ha dispuesto unidades en vigilancia del cumplimiento del Estado de Alarma.

Unidades del Ejército de Tierra en la Plaza de España
Unidades del Ejército de Tierra en la Plaza de España

«Operación Balmis»

Esta actuación entra dentro de la operación ‘Balmis’ con más de 2.500 efectivos desplegados pertenecientes a los tres Ejércitos, UME y Guardia Real que ya han estado presentes en 172 localidades de toda España para hacer frente al COVID-19. La operación, que comenzó el día 15 de marzo, está dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y conducida desde el Mando de Operaciones.

Las actuaciones que se están ejecutando en todo el país están relacionadas, principalmente, con la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias y de dependencias tanto de las FCSE como de otros servicios públicos esenciales además de apoyo en la instalación de hospitales de campaña.

Se incrementan las acciones de apoyo de transporte de materiales diversos a lugares e instalaciones de atención sanitaria. Especialmente relevante está siendo el esfuerzo realizado las Fuerzas Armadas en la desinfección de más de 130 residencias de mayores y traslado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados.