Centro de Diagnóstico Móvil en el Centro de Salud de Arnedo
Centro de Diagnóstico Móvil en el Centro de Salud de Arnedo

La Consejería de Salud podrá en marcha en breve el nuevo Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) que ha instalado el GAR de la Guardia Civil y técnicos del SERIS junto al Centro de Salud de Arnedo, un dispositivo que reforzará la detección precoz de COVID-19 entre los colectivos prioritarios para el Ministerio de Sanidad, las personas con factores de riesgo y el personal de servicios esenciales (sanitario, sociosanitario…). De este modo, se agiliza la realización de las pruebas diagnósticas entre los grupos con mayor exposición o riesgo ante la enfermedad, complementando la labor de los equipos de intervención a domicilio.

Actualmente, los arnedanos que eran citados por Atención Primaria, debían desplazarse hasta el CDM situado junto a la Fundación Hospital de Calahorra.  Estos Centros de Diagnóstico Móvil consiste en un espacio sanitario habilitado para realizar pruebas PCR sin bajar del vehículo a aquellas personas que, por su sintomatología, hayan sido citadas previamente desde Salud para acudir al Centro de Diagnóstico Móvil. Este sistema se complementa con otros dispositivos itinerante que recorren las localidades de La Rioja.

Aplicación de Autodiagnóstico

Es posible realizar una autoevaluación sobre el coronavirus en esta web oficial del Gobierno de La Rioja https://coronavirus.riojasalud.es/

Salud precisa que desde el teléfono de información de Salud Responde 941 29 83 33 no se atenderán solicitudes para este diagnóstico móvil.

Información de los vehículos que acudan a las pruebas

Con el fin de evitar posibles sanciones, la Delegación del Gobierno dispondrá de información previa de los vehículos de las personas citadas por la Consejería de Salud en el Centro de Diagnóstico Móvil.

Actualmente, los trayectos en vehículo se pueden realizar respetando las distancias de seguridad y siempre con un máximo de dos pasajeros por vehículo: conductor y otra persona en el asiento trasero derecho usando mascarilla.