Residencia de Personas Mayores de Arnedo
Residencia de Personas Mayores de Arnedo

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha comunicado al Consejo de Gobierno la tramitación de emergencia de diversos contratos cuyo fin es reforzar la atención de personal cualificado a los residentes de Centros de Personas Mayores de La Rioja. Estos contratos de emergencia estarán en vigor hasta que finalice el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Uno de los contratos aumenta la atención de personal cualificado en la Residencia de Mayores de Arnedo. En este caso, esta atención especial cuenta con un presupuesto de 3.919,25 euros por semana. Con estos cerca de 4.000 euros se hará frente a los gastos derivados de esta atención extraordinaria por un total de 321 horas extras de atención a la semana. En concreto se aumentará la atención médica 5 horas más a la semana, la de enfermería se aumentará 40 horas, 20 horas más de fisioterapia, 30 horas de terapia ocupacional y 226 horas de atención por parte de los auxiliares. En esta residencia hay actualmente 109 residentes.

Realización de test a residentes y empleados

Entre el martes y el miércoles, se están realizando test a todos los residentes y empleados de la Residencia de Personas Mayores de Arnedo. El test, mal llamado ‘rápido’, para detectar Covid-19, es similar al del embarazo. Se realiza mediante extracción de sangre (Serología) y detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado con anterioridad.

Se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo