Pruebas PCR para detectar el Covid-19
Pruebas PCR para detectar el Covid-19

En las últimas horas surgió, de manera espontánea, la idea entre varios vecinos de que el Ayuntamiento de Arnedo destinara el presupuesto de todas las actividades suspendidas por la situación del Estado de Alarma a comprar test PCR para hacer pruebas masivas a la población. Esta idea ha empezado a correr rápidamente por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Ante esta idea, el Ayuntamiento de Arnedo ha salido al paso y ha sido tajante con el tema: No es posible.

Los argumentos que esgrime el consistorio arnedano es que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para adquirir este tipo de material sanitario. Igualmente, recuerda que existe un Mando Único que es el único que puede adoptar este tipo de decisiones. De hecho, cualquier decisión presente o futura será siempre adoptada en el ámbito nacional en coordinación con las Comunidades Autónomas.

El Ayuntamiento de Arnedo recuerda que para hacerse pruebas PCR, son los médicos de Atención Primaria quienes así lo pautan para los pacientes que lo necesiten, siendo prioritarios quienes tengan síntomas.

Una compleja estructura de muestreo y diagnóstico

La idea de poner en marcha test masivos PCR a la población, requiere de una estructura compleja en la que, además de los materiales, deben participar varios profesionales en la recogida, traslado y análisis de las mismas, incluyendo laboratorios certificados, personal admninistrativo y los propios médicos de Atención Primaria.

Esfuerzo económico para «reconstruir» la ciudad tras la pandemia

El comunicado del Ayuntamiento explica que los recursos que dispone el consistorio arnedano serán necesarios para tomar medidas en la salida de esta crisis, teniendo en cuenta que solo se puede estimar hasta el momento el impacto de actividades que suspendidas hasta la fecha.

En ningún caso, de ser posible, el presupuesto daría cobertura a tal operación.

Prudencia para evitar confusión

El Ayuntamiento de Arnedo pide a la población confianza en los expertos sanitarios y prudencia a la hora de plantear y difundir iniciativas que puedan generar alarma entre la población y confusión ante informaciones inexactas.