Colegio La Estación de Arnedo (La Rioja)
Colegio La Estación de Arnedo (La Rioja)

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha informado esta mañana en rueda de prensa del plan de desescalada para la educación riojana en el momento en el que se autorice a La Rioja a pasar a la Fase I.

La planificación de la Consejería de Educación prevé un calendario que arrancaría este lunes día 11 con el proceso de limpieza y desinfección de los centros, de cara al regreso el día 12 de los equipos directivos, personal no docente y apertura administrativa, y el 18 de los docentes no eximidos. Cacho ha recalcado que en este proceso “el criterio prioritario va a sersiempre la seguridad sanitaria; ni criterios educativos, económicos o de otro tipo deben poner nunca en riesgo la seguridad de las personas”.

Junto al programa de fechas, el consejero ha explicado el plan de la Consejería para dotar a los centros de todos los recursos de seguridad y protección necesarios en estos primeros días de regreso, para que de forma progresiva sean los propios centros los que asuman la gestión con los proveedores. A la vez, la Consejería aguarda las indicaciones pertinentes desde las autoridades sanitarias para la concreción del protocolo sanitario específico en el ámbito educativo. En el horizonte está el paso a la Fase 2, en la que se produciría el regreso parcial de determinados colectivos de alumnos a los centros: “Volverá a ser otro punto de trabajo ingente la revisión y remodelación del plan de Organización de cada centro para satisfacer la necesaria compatibilidad entre la atención a distancia y la presencial a determinados colectivos de alumnos”.

Entrada en la Fase I
La Fase I dará comienzo en la Comunidad Autónoma de La Rioja cuando así sea
autorizado en Boletín Oficial del Estado por la autoridad sanitaria. En el caso de que
el paso a esta fase se autorice en las fechas previstas, los pasos serían los siguientes:

1. Limpieza y desinfección: lunes 11 de mayo.

El director/a, o persona en quien delegue, facilitará la entrada al centro del servicio de
limpieza, que se mantendrá operativo a partir de la citada fecha hasta la finalización del curso escolar. El director/a, o persona en quien delegue, será citado en la Consejería de Educación y Cultura para recoger el material de protección sanitaria para su centro.

2. Incorporación de equipos directivos: martes 12 de mayo.

Todos los miembros de los equipos directivos de los centros sostenidos con fondos públicos se incorporarán a sus puestos de trabajo el día 12 de mayo. En esta primera semana el equipo directivo realizará la organización del centro para la incorporación progresiva y discrecional de los docentes a partir del día 18 y del alumnado según se establezca en la Fase II.

Del mismo modo, la secretaría del centro se abrirá al público para tareas administrativas mediante el sistema de cita previa y con el horario que cada centro establezca. Se informará a las familias de dicha apertura administrativa por los cauces ordinarios.

Por su parte, el centro replanteará su organización para compatibilizar la actividad educativa presencial y a distancia: hasta la incorporación del personal docente, el equipo directivo trabajará en la revisión y adaptación del plan de organización y funcionamiento general de centro para garantizar la compatibilidad entre educación presencial y a distancia. Se establecerá el horario de apertura y cierre del centro, así como el horario de todos los docentes, teniendo en cuenta que han de compatibilizar el refuerzo educativo presencial con la continuidad educativa a distancia del alumnado que permanece en sus domicilios. La Jefatura de Estudios, a criterio de cada centro, elaborará los horarios de los diferentes grupos de alumnos/as y los tiempos de especialistas que se determine que han de intervenir en cada grupo, así como los tiempos de cada una de las áreas, materias, asignaturas o módulos.

3. Incorporación de personal no docente: día 12 de mayo

Los trabajos a realizar a lo largo de esta semana estarán encaminados a la preparación
y adecuación de todos los espacios del centro, siguiendo las indicaciones del equipo
directivo.

4. Incorporación de docentes: a partir del día 18 de mayo

Los docentes no eximidos de los centros sostenidos con fondos públicos se irán
incorporando paulatinamente a los centros de acuerdo a las indicaciones de sus
equipos directivos.

5. Incorporación de los alumnos: a partir de la Fase II.

Si la situación sanitaria lo permite, en la Fase II los centros educativos podrán incorporar a determinados colectivos de alumnos, de lo que se informará tras la realización de la Conferencia Sectorial de Educación prevista para el próximo jueves 14 de mayo.

Medidas de prevención de contagios

Desde la Dirección General de Educación, se ha notificado a las alcaldías que, de cara a la entrada en vigor de la Fase I, para que puedan tomar las medidas oportunas para realizar el trabajo de limpieza y mantenimiento en los centros educativos de su competencia, requisito indispensable para reiniciar la apertura en la mencionada fase.

Asimismo, desde la Consejería se dotará a cada centro público del material de protección necesario para los empleados públicos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, para las próximas tres semanas (gel desinfectante, guantes y mascarillas) y se facilitarán, también a cada centro, guantes y mascarillas para las familias que acudan a las citas sin las mismas ya que, como recogen las medidas antes descritas, es obligatorio que en la entrada de todos los centros del Gobierno de La Rioja, se suministre una mascarilla a toda persona ajena que deba acceder al centro y no la lleve puesta.

Para el comienzo de la Fase II también se harán llegar dispensadores de hidrogel desinfectante para su colocación en entrada, aulas, pasillos y baños. del centro y en
el caso de una primera incorporación de determinados grupos de alumnos/as también
se dotará de mascarillas de diferentes tallas por edades, a utilizar según marquen las
autoridades sanitarias pertinentes.

Tras estas primeras entregas se facilitará la relación de suministradores y precios donde cada centro pueda abastecerse directamente según sus necesidades.

Reparto de dispositivos para luchar contra la brecha digital

Por otro lado, e integrado en el proceso de atención al alumnado en la nueva situación, Luis Cacho ha informado del “importante esfuerzo de compra y asignación de equipamientos tecnológicos para cubrir la brecha digital identificada en La Rioja”.

Concretamente, la Consejería ha recibido ya el pedido de dispositivos digitales y trabaja ahora en el inventariado de 1.102 tablets, 1.162 tarjetas SIM y 117 routers MiFi, “con los que se consideran cubiertas las necesidades de todas las enseñanzas y etapas desde 4º de Primaria”. Esta cobertura incluye por igual a los centros públicos como a los de la red concertada.

Más estabilidad del profesorado

Por último, el consejero ha informado también del acuerdo en Mesa Sectorial producido
ayer con los sindicatos para la estabilización de 123 plazas docentes destinadas a
funcionarios de carrera con destino definitivo. “Se trata de una apuesta por la
estabilidad del profesorado”, que se distribuye en 85 plazas en ESO, 19 en técnicos
de FP, 18 maestros y una de artes plásticas y diseño