IES Celso Diaz de Arnedo
IES Celso Diaz de Arnedo

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este martes que ante las medidas extraordinarias que exige la situación derivada del COVID-19, las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en este curso 2019-2020 se celebrarán los días 8, 9 y 10 de julio en distintas sedes distribuidas por la región, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social de los alumnos en las aulas y evitar aglomeraciones en los accesos. El diseño de esta medida ha partido de la Dirección General de Universidad y Política Científica, en coordinación con la Universidad de La Rioja y la Consejería de Educación y Cultura y con la participación de los institutos.

En el casco de los estudiantes de la comarca de Arnedo, realizarán las pruebas en el IES Celso Díaz, al igual que los estudiantes de cada de una de las cebeceras riojanas, habilitándose los siguientes centros: IES Ciudad de Haro, IES Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada), IES Esteban Manuel Villegas (Nájera), IES Celso Díaz (Arnedo), IES Quintiliano (Calahorra) e IES Gonzalo de Berceo (Alfaro). En cuanto a Logroño, habrá diez sedes, cuatro en la Universidad de La Rioja y seis en diferentes institutos, entre las que se distribuirán todos los estudiantes de la capital y su zona influencia.

Las aulas destinadas a realizar la prueba en estos centros estarán por debajo de su capacidad máxima para garantizar el debido distanciamiento y en cada sede no coincidirán más de 160 estudiantes, una cifra que se mantendría incluso en el caso de que los 1.888 alumnos actualmente matriculados en 2º de Bachillerato en La Rioja se presentasen finalmente a las pruebas. Se garantiza así la seguridad de alumnado y profesorado, reduciendo al máximo la movilidad.

Fechas, gratuidad y flexibilización

Además de la adecuación de sedes, la coyuntura del COVID-19 ha supuesto otros cambios en el desarrollo de la EBAU en La Rioja. Por un lado, el Decreto 19/2020, de 29 de abril, estableció la gratuidad de los precios públicos de la EBAU de forma excepcional durante este curso. Por otro lado, la Resolución 4/2020, de 24 de abril, de la Dirección General de Universidad y Política Científica, modificó las fechas de celebración de las convocatorias dentro del periodo marcado por el Ministerio y flexibilizó las pruebas para garantizar la equidad de todo el alumnado riojano en el acceso a la universidad.

Así, mientras en años anteriores había dos modelos de examen con preguntas obligatorias para cada materia, en esta convocatoria habrá un único modelo con varias preguntas entre las que escoger, ninguna de las cuales será obligatoria. Se logra, de este modo, que el estudiante diseñe un examen adaptado a sus preferencias. La Dirección General de Universidad y Política Científica y la Universidad de La Rioja han publicado hoy un vídeo en el que se explican de forma sencilla las modificaciones realizadas en las pruebas y sus características diferenciales para este curso.