El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que La Rioja pasa a la Fase 2 de desescalada establecido en el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad del Gobierno de España. Esta nueva fase será efectiva a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

¿Qué se podrá hacer ahora, a partir del lunes?

Movilidad
Esto se mantiene igual que en la Fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a La Rioja. Se puede salir de Arnedo a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de La Rioja.

Así que por el momento no se puede ir a otras provincias, toda actividad hay que hacerla todavía en La Rioja. Poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda por lo menos un mes, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la Fase 3.

Se respetará la franja horaria de los mayores
La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10:00h a 12:00h y de 19:00h a 20:00h. Habrá que estar pendientes de si La Rioja modifica o no estas franjas.

Reuniones de hasta 15 personas
Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes.

Bares y Restaurantes
Hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, pero a partir del lunes ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%.

Aún no será posible hacerlo en la propia barra del bar puesto que es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras.

Es importante recordar que en la Fase 2 sigue estando prohibido el uso de cartas de menú o servilleteros.

Apertura de piscinas
La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Comercio
Ya puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Ahora era de menos de 400 metros cuadrados. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales de La Rioja, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas.

Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Los Hoteles de Arnedo
Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias pero sí que desde la Fase 1 se puede hacer en la propia provincia. El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles de Arnedo con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.

Turismo
Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas.

Espectáculos
Los cines, teatros y auditorios reabren en la Fase 2 con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas aunque  queda pendiente saber qué hará el Ayuntamiento de Arnedo con el Teatro Cervantes

¿Habrá bodas con invitados?
Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados pero es importante recordar que los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

Iglesias y Monasterio
El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas o cualquier lugar de culto, para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Entierros y velatorios
El límite máximo crece en esta Fase 2 hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Academias y Autoescuelas
La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares pero con las pertinentes medidas de seguridad establecidas.

Gimnasios y Centros Deportivos
En la fase 2 ya se pueden abrir instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Visita a familiares en las residencias
El Gobierno permite a las comunidades a La Rioja autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

Recomendaciones del Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja insiste en la importancia de no bajar la guardia ante el COVID19 y de mantener la distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos antes y después de cada actividad, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

El Ejecutivo regional recuerda la obligatoriedad de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no sea posible mantener la distancia social de dos metros.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “entrar en esta segunda fase supone un nuevo paso en un largo camino que todavía tenemos que recorrer. Toda la población, todos los profesionales y todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas o nacionales, estamos esforzándonos para avanzar hacia lo que esperamos que sea esta nueva normalidad que nos va a dejar la COVID-19. Pero, por más que avancemos, no se nos puede olvidar a ninguno que esta pandemia no está superada y tenemos que seguir extremando todas las precauciones para cortar la cadena de transmisión del coronavirus”.

[Ver Guía de la Fase 2 hacia la Nueva Normalidad]