Distribución del'mercadillo de los lunes' de Arnedo en la desescalada
Distribución del 'mercadillo de los lunes' de Arnedo en la desescalada

Este lunes regresa el mercadillo semanal que se celebra cada semana, como es costumbre, en Arnedo. Tras las reuniones mantenidas con los comerciantes habituales del mercado semanal, en las que se debatió el traslado del mismo a un lugar con mayor superficie, o la reducción en el número de puestos de venta, finalmente se ha optado por esta última, lo que supondrá que cada uno de los puestos se instalará cada dos semanas, de acuerdo a un reparto que se determinará por géneros de venta, montando todas las semanas puestos de todas las tipologías.

Sentido unidireccional y reducción de superficie y puestos

Además ha sido necesaria la reducción de superficie de los puestos, para dar cabida a todos ellos de manera quincenal. El mercado se establecerá como un recinto cerrado, con acceso controlado en la única entrada del mismo, que se establecerá en la calle León Gentico (junto al puesto de la ONCE) y el recorrido será unidireccional, recorriendo la totalidad de los puestos de manera obligatoria, evitando así los cruces.

Así, en lugar de los habituales 52 puestos se instalarán tan solo 26, con anchura de calles de 6 metros, y una separación entre puestos de 2,5 metros. De estos puestos, habrá veinte de 6 metros de largo por 4 de ancho, cuatro de 5×4 metros y dos más de 10×4 metros.

Medidas higiénicas en el mercado

Además de las novedades ya explicadas, será obligatorio el cumplimiento de otra serie de medidas higiénicas y de seguridad.De esta forma, los vendedores deberán cumplir con las medidas sanitarias, atender con mascarilla y disponer de gel desinfectante y guantes a disposición de los clientes.

Además todos los puestos deberán ser desinfectados antes de la apertura y tras el cierre, ademán de hacerlo de manera frecuente durante la celebración del mercado en los puntos de contacto frecuente.

La atención deberá realizarse de uno en uno, y con un máximo de dos personas por puesto, si las medidas del mismo lo permiten. Además se recomienda no hacer uso de los probadores, y en caso de que se usen, deberá hacerse de uno en uno, haciendo uso de guantes, y desinfectando de manera posterior a su uso tanto cortinas como el interior.

Dando cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas, los vendedores deberán entregar cada semana a la hora de la entrada, una declaración responsable que contenga la información mensual de las poblaciones en las que se instala el puesto durante cada día de la semana.

Respecto a los compradores, estará prohibido el acceso al recinto sin mascarilla, así como tocar los productos.