Helicóptero de Iberdrola aterrizando en La Rioja (Extraído de R. Las Brujas)
Helicóptero de Iberdrola aterrizando en La Rioja (Extraído de R. Las Brujas)

Si este fin de semana estabas empezando a disfrutar de la «nueva normalidad» fuera de casa, es posible que verías como un helicóptero de color naranja sobrevolaba Arnedo y otras zonas de la comarca. Muchos se extrañaron de la altura tan reducida a la que sobrevolaba este helicóptero y la cámara que portaba. Los entendidos descartaron rápidamente que fuera un helicóptero contra incendios forestales, unidades policiales o el «Pegasus» de la Dirección General de Tráfico buscando infractores… entonces ¿qué hacía un helicóptero naranja sobrevolando Arnedo?

Nos hemos ido hasta Iberdrola a conocer la iniciativa ‘Flash’, con el que se realiza un análisis exhaustivo de toda las líneas eléctricas, así como del entorno, mediante un helicóptero con cámara LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging). Este dispositivo permite hacer un barrido del terreno mediante un láser, que junto con las imágenes tomadas desde el vuelo, sirve para obtener una información precisa de las instalaciones, de las distancias, así como de la vegetación existente. Esto posibilita, entre otras cosas, confeccionar un inventario de la flora en los pasillos eléctricos y una estimación de su crecimiento con el fin de mejorar las labores de tala y poda en el territorio afectado por las líneas. La compañía eléctrica, revisó de esta forma durante el año 2019 cerca de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas, casi dos veces la distancia entre la Puerta del Sol y la Antártida.

Iberdrola ha inspeccionado «líneas de muy alta, alta y media tensión para garantizar su fiabilidad y funcionamiento en las mejores condiciones frente a las inclemencias meteorológicas». Además, en este plan también entra la posibilidad de analizar, mediante el uso de termografía, varios kilómetros de tendidos y realizar labores de poda y mantenimiento de pasillos eléctricos a lo largo de la comarca de Arnedo.