La historia de Luke, el perro más longevo de Arnedo

Conocemos la historia de Luke que, a sus 18 años, ostenta el título de perro más longevo de Arnedo

Luke, el perro más longevo de Arnedo en julio de 2020, en una foto del archivo familiar
Luke, el perro más longevo de Arnedo en julio de 2020, en una foto del archivo familiar
- Publicidad -
Integración Ambiental

Una de las buenas noticias que solemos publicar es cuando un vecino o vecina de Arnedo cumple cien o más años, en una época en la que la esperanza de vida se sitúa sobre los 86 años en mujeres y en 81 en hombres.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Hoy hablaremos de Luke, todo un veterano al que podemos considerar como el «Abuelo» de los cánidos de Arnedo. Nada más nacer, hace más de 18 años, a principios de 2002, hijo de una madre Beagle y de un padre de raza desconocida, llegó a la familia Ortigosa, convirtiéndose desde el principio en uno más de la familia.

La esperanza de vida de un perro de tamaño medio se sitúa entre los 12 y los 13 años, por lo que Luke está demostrando una gran fortaleza a sus 18 años, aunque ahora necesita el cuidado constante de su familia. «Para que un animal llegue a vivir tanto, además de la genética, también influye un cuidado excepcional; que crezca junto a cuidadores que controlen su alimentación, que acuda al veterinario siempre que sea necesario, que mantenga la cartilla de vacunación al día y que reciba mucho cariño» apuntan desde la Clínica Veterinaria Arnedo, donde destacan el alto nivel de responsabilidad de la familia en el cuidado y tenencia de Luke.

«Siempre ha sido muy cariñoso y leal con nosotros»

Hablando con su familia, se percibe el cariño que tienen a Luke, a quien definen como un perro que «siempre ha sido muy inquieto, corría mucho. Nos da mucho cariño y ha demostrado en todo momento ser muy leal». Luke ha crecido y vivido en semilibertad, en la finca de esta familia aunque desde el otoño, debido a los achaques propio de su edad, recibe los cuidados constantes en la vivienda de la familia Ortigosa.

Otros perros veteranos en la ciudad

Antes que Luke, el título de perro más longevo de Arnedo lo ostentaba un caniche de 19 años, que nos dejó hace unas semanas. En el proceso de recabar datos con las clínicas veterinarias de Arnedo, también hemos sabido que en la ciudad hay otros perros que alcanzan los 16 y 17 años, pero ninguno de ellos supera la edad de nuestro protagonista. También en Arnedillo hay un perro de 17 años, probablemente el más veterano de ese municipio.

Agradecimiento a las clínicas veterinarias de Arnedo

Queremos agradecer a la Clínica Veterinaria Arnedo y al Centro Veterinario Ceres por el tiempo dedicado a ayudarnos a recabar la información necesaria para elaborar este artículo.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja