Fiesta de Nochevieja en la Discoteca Sendero de Arnedo
Fiesta de Nochevieja en la Discoteca Sendero de Arnedo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado en una rueda de prensa las medidas y recomendaciones que se han aprobado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial reunido este viernes. Entre las medidas se encuentra el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar si no se puede respetar una distancia de dos metros y un mayor control de botellones. También se han tratado otras recomendaciones, como limitar los encuentros sociales con un máximo de diez personas y que se realicen PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios con mayor frecuencia. Ahora el Gobierno de La Rioja deberá confirmar cuando entran en vigor estas nuevas medidas.

Cierre de establecimientos y limitación de horarios

Tal y como ha detallado Salvador Illa en la comparecencia pública, una de las medidas acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas es el cierre de discotecas, bares de copas y salas de música en directo en todo el territorio de España. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre de estos establecimientos será antes de las 01:00h de la madrugada y no se podrán admitir nuevos clientes desde la medianoche. El número de comensales no podrá ser superior a diez por mesa.

Prohibición de fumar en la calle

Tal y como como ya habían adoptado regiones como Galicia, Canarias y Melilla, no estará permitido fumar en la calle y en las terrazas si no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

Confirmación del Gobierno de La Rioja y respaldo a las decisiones adoptadas

El Gobierno de La Rioja, ha comunicado que a través de la Consejería de Salud, ha respaldado hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el acuerdo conjunto por unanimidad entre Comunidades Autónomas por el que se determinan nuevas actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

Dicho acuerdo recoge una batería de medidas preventivas coordinadas en los ámbitos del ocio nocturno; hostelería y restauración; centros sociosanitarios; eventos y actividades multitudinarias; cribados en grupos específicas; consumo de alcohol no autorizado en vía pública; consumo de tabaco; y capacidades sanitarias.

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha señalado que “la coordinación entre Comunidades Autónomas es fundamental para afrontar con garantías una respuesta ordenada y eficaz ante el incremento de positivos. Este acuerdo supone un paso decidido en la lucha contra la pandemia y pone de manifiesto la solidez y unidad entre instituciones, independientemente del color político”.

El Gobierno de La Rioja, a partir del documento de acuerdo que ultima el Ministerio de Sanidad hoy viernes, aplicará dichas medidas en territorio riojano a través de un Acuerdo de un Consejo de Gobierno, que se celebrará en los próximos días.

Responsabilidad de los ciudadanos

Ante el incremento de número de positivos, Alba apela a la responsabilidad de los riojanos en su día a día: “Debemos ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad. No podemos relajar las costumbres, el coronavirus no se ha ido de vacaciones”.