En funcionamiento el Comité de Desarrollo y Cuidados Rurales en Arnedo

Concha Andreu se reúne en Arnedo con Comités de Cuidados Rurales para apoyar su trabajo ante la COVID-19

- Publicidad -
Pueblos con Vida

Desde la Comunidad Autónoma de La Rioja, y de forma pionera en el territorio nacional, se han puesto en marcha los ‘Comités de Desarrollo y Cuidados Rurales’ en cada una de las Zonas Básicas de Salud de La Rioja.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

En la Zona Básica de Salud de Arnedo, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma, se ha puesto en marcha un Comité de Desarrollo y Cuidados Rurales con el que se pretende ayudar a la población en la denominada ‘nueva normalidad’, evolucionando a la vez que el desarrollo de la pandemia de la Covid-19, detectar situaciones de riesgo y recoger iniciativas de los ciudadanos.

Se trata de una estrategia comunitaria para abordar corresponsablemente la salud y la seguridad sanitaria en las comarcas rurales, teniendo en cuenta la participación del tejido social, económico e institucional.

En el caso del Comité de Arnedo, que alberga a los municipios de su ZBS – Arnedo, Quel, Préjano, Herce, Enciso, Santa Eulalia Somera y Bajera, Arnedillo, Munilla, Muro de Aguas, Bergasa, Bergasillas Somera y Bajera, y Villarroya-, está integrado por un técnico de desescalada (la Agente de Desarrollo del Ayuntamiento de Arnedo), profesionales sanitarios y de Servicios Sociales de la ZBS, un alcalde en representación de los alcaldes de todos las localidades (en este caso el de Enciso), concejales voluntarios de municipios de la ZBS y una representación también voluntaria del tejido socioeconómico de la misma. En el caso de Arnedo se cuenta con la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería, Ana Quiñones, el director de Cáritas, Santiago Álvarez, y el Párroco de Arnedo, Javier Martín. En este Comité también está previsto incluir a la comunidad educativa.

Los Comités ya están constituidos y funcionando de forma autónoma en sus zonas, y a la vez coordinados entre sí. Se preveen realizar campañas de concienciación, talleres y actividades ante situaciones que puedan ir detectándose o a iniciativa de los profesionales del comité, resolviendo las dudas que pueda tener la ciudadanía, evolucionar a la vez que el desarrollo de la pandemia, detectar situaciones o colectivos de riesgo, y recoger iniciativas de los ciudadanos de cualquier tipo. Para ello, se necesita la implicación y participación de los ciudadanos.

También es importante destacar, aunque no es el caso de la ZBS de Arnedo, que Comités de otras zonas están desarrollando una importantísima labor ante la llegada del colectivo de los temporeros en la lucha contra la COVID-19 y en otras cuestiones derivadas de esta situación de acogida de los mismos, estando en constante contacto con las autoridades competentes.

Encuesta a jóvenes

Entre tanto, en Arnedo se está trabajando en una encuesta dirigida a jóvenes de 14 a 24 años para conocer la información que tienen de la pandemia y crear grupos de trabajo con ellos, y también en una campaña de concienciación de las familias.

Iniciativas en Arnedo

Además, se ha diseñado un cartel con el lema ‘Covid-19. Tú decides tu protección’, realizado de manera altruista por el profesional riojano Ángel Ligero; y se ha creado un punto de información y recogida de sugerencias, opiniones y propuestas en el Área de Desarrollo Local del ayuntamiento de Arnedo. Los interesados pueden llamar al teléfono 941 38 39 88 ó dirigirse al correo electrónico desarrollolocal@aytoarnedo.org.

Otra acción que también se ha puesto en marcha desde este comité, es la emisión de un mensaje de refuerzo sobre la forma de acceso al centro de salud de la ciudad, ante la percepción que los servicios sanitarios tienen de que los ciudadanos creen que está cerrado o que no se les va a atender. Para ello se ha elaborado un Comunicado que explica la nueva forma de acceso al mismo, y se ha traducido a los idiomas: armeniogeorgianopaquistaníárabeinglés, y francés, para facilitar el acceso a esta información de los ciudadanos de estas nacionalidades y/o conocedores de estas lenguas.

Reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido este miércoles en Arnedo con la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y el alcalde de Arnedo, Javier García, así como con los técnicos de desescalada rural de los Comités de Cuidados Rurales de las Zonas Básicas de Salud de Calahorra, Cervera del Río Alhama y Arnedo, para apoyar su trabajo ante la COVID-19 como “estructuras territoriales muy valiosas que están actuando de observatorio constante de la pandemia en La Rioja”, ha destacado Andreu.

“Es una satisfacción comprobar el trabajo iniciado, el compromiso, la responsabilidad y la implicación de los agentes de todos los ámbitos sociales y económicos para abordar la pandemia en todos los territorios a través de los Comités de Cuidados Rurales”, ha subrayado Andreu en su encuentro con los representantes municipales y los técnicos de desescalada rural. La presidenta ha destacado también la “creatividad con la que los Comités de Cuidados Rurales están abordando los problemas en los territorios en función de la singularidad de cada zona”.

Andreu ha agradecido el trabajo de los Comités en el trabajo de anticipación ante COVID-19 y “su colaboración con los profesionales sanitarios, en especial con Atención Primaria, y refuerzo del papel de los equipos COVID-19 en la detección de casos sospechosos y rastreo de contactos”.

Los Comités de Cuidados Rurales de las Zonas Básicas de Salud de La Rioja están integrados por entre diez y doce miembros con presencia de personal sanitario; trabajadores sociales; tejido social, educativo, cultural y económico; alcaldes y un agente de empleo que actúa como técnico coordinador. Los Comités, en marcha desde el pasado junio, responden a un enfoque que aúna seguridad sanitaria, impulso de la economía e implicación ciudadana en una clara apuesta por la corresponsabilidad de los territorios y por situar a los ciudadanos en el centro de la acción pública.

Actuaciones de los municipios

El enfoque de actuación de los Comités de Cuidados Rurales está vinculado a los diferentes escenarios que se presentan en las Zonas Básicas de Salud. En Calahorra el Comité, entre otras funciones, ha facilitado soporte y apoyo en el registro de trabajadores temporales agrarios para la realización de las pruebas PCR. En Arnedo, entre otros proyectos, ha impulsado la difusión de cartelería y favorecido la sensibilización de los jóvenes en los buenos hábitos de responsabilidad individual, como el uso imprescindible de mascarilla, a través de una encuesta dirigida a jóvenes entre 14 y 24 años en redes sociales para conocer los factores que influyen a la hora de llevar mascarilla.

Andreu, Hita y Bazo han constatado la orientación del trabajo de los Comités para que sean espacios comunitarios que permanezcan en el tiempo más allá de COVID-19 como un camino iniciado de salud comunitaria con un enfoque transversal y participativo. “Esta experiencia piloto de salud comunitaria rural sitúa a La Rioja como región innovadora en la dinamización rural, el desafío poblacional y refleja un trabajo intenso de anticipación que está realizando el Gobierno regional ante COVID-19”, ha enfatizado Andreu.

Concha Andreu ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y por la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja