Se activa una herramienta para registrar contactos en lugares de riesgo de contagio

Esta herramienta, compatible con RADAR COVID, está destinada a lugares públicos y privados con mayor riesgo de contagio

Uso de código QR en un establecimiento público
Uso de código QR en un establecimiento público
- Publicidad -
Radar Covid

El Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, ha presentado hoy la última iniciativa desarrollada para contener la pandemia de coronavirus en La Rioja. Se trata de COVID-19 QR, un innovador sistema que permite que cualquier emplazamiento de especial riesgo de contagio (negocio, local, institución, medio de transporte público, etc…) pueda generar su propio código QR. Una vez utilizado por las personas que han estado en dicho emplazamiento, este código facilita su trazabilidad si han podido estar en contacto con un caso positivo de la enfermedad detectado.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Diseñado para facilitar la trazabilidad en lugares de pública concurrencia

Este sistema tecnológico está diseñado para optimizar “la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que permite identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, entre otros muchos”, ha destacado Sergio Martínez.

Procedimiento

Se trata de un procedimiento muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que implementen este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil. Una vez autenticados con una clave de seguridad que recibirán en su teléfono, podrán realizar un registro básico de su establecimiento, indicando tipología, dirección, código postal y nombre e incluyendo preasignación de asientos en los establecimientos que lo necesiten.

A partir de ahí, se genera un código QR listo para imprimir, que estos emplazamientos podrán colocar de manera visible en los lugares de acceso. Por su parte, los usuarios solo deben leer dicho código con sus móviles e introducir su número de teléfono.

De este modo, según ha explicado durante la presentación de la herramienta el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, “cuando alguien tiene un positivo en las pruebas PCR, los rastreadores pueden comprobar en qué lugares ha estado, con los días y horas, y saber qué móviles han estado cerca de esa persona y en ese mismo lugar, avisándoles rápidamente para realizarse la PCR y cortar cuanto antes la cadena de transmisión”.

Llamamiento a locales públicos y privados

El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha hecho un llamamiento a todos les establecimientos y locales, públicos y privados para que utilicen este sistema de códigos QR, y ha animado a los usuarios a utilizarlo. “Entre todos, podemos y debemos hacer que la tecnología nos sirva para salir antes y mejor de esta pandemia”.

Compatible con Radar COVID y otras herramientas que siguen activas

Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En La Rioja, ya se utilizan los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes, y también se está realizando la encuesta de aglomeraciones si se ha estado en lugares con grandes afluencias de gente. Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado la app Radar COVID, que a través del sistema Bluetooth detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos, y también está utilizándose en nuestra comunidad.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja