Técnicos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud interviniendo con Protocolo COVID
Técnicos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud interviniendo con Protocolo COVID

Arnedo vuelve a marcar otro récord histórico desde el principio de la pandemia con 175 casos activos confirmados a día de hoy, debido al aumento de 22 nuevos casos activos con respecto al día de ayer, aunque por el momento, no se ha informado de la cifra concreta de nuevos contagios detectados en la última jornada, ya que los datos de casos activos diarios corresponden a la índice de personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de 10 días desde el inicio de los síntomas. Arnedo, sigue siendo la ciudad con mayor incidencia acumulada de La Rioja y la segunda población con mayor número de casos activos, con Logroño por delante (865) y Calahorra por detrás (150).

Mientras tanto, con un nueva muerte en las últimas horas, continúa el goteo de fallecimientos de personas con COVID-19 en Arnedo a lo largo de esta segunda ola que está impactando con dureza en la ciudad.

Solicitud del Estado de Alarma para La Rioja

El empeoramiento de los datos en La Rioja ha llevado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, a solicitar el Ejecutivo nacional la declaración del Estado de Alarma en la región, que previsiblemente se activará este fin de semana o el lunes, además, la alta incidencia de la COVID-19 en Arnedo, ha provocado la suspensión del tradicional festival de cine ‘Octubre Corto’ que se celebrará cuando las condiciones sanitarias mejoren.

Evolución COVID en Arnedo a 24 de octubre 2020
Evolución COVID en Arnedo a 24 de octubre 2020

Mensaje del alcalde de Arnedo ante una situación «crítica» e «inaceptable»

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha solicitado a los arnedanos «un esfuerzo colectivo y sincero de limitación de nuestras salidas del domicilio» Así como el estricto cumplimiento de los protocolos de aislamiento que, según García, «en algunos casos, no se están cumpliendo«. Ante una situación actual en Arnedo, que bate récords diarios, con una IA Amulada el viernes en 1.156 días por 107 contagios detectados en las dos últimas semanas, el alcalde la califica de «situación muy crítica» y lo datos «inaceptables«. Por último, el mensaje de García, recoge un ruego para los ciudadanos: «Por favor, hagámoslo juntos. Arnedo no levanta cabeza y necesitamos mejorar los datos sanitarios«.

Evolución epidemiológica en La Rioja a 24 de octubre

A nivel de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la epidemia ya ha afectado a 11.300 personas, provocado el fallecimiento a 442 de ellas, según datos oficiales. El número de hospitalizados supera ya los 2.000, de los cuales, 164 han precisado asistencia intensiva en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño.

La situación concreta a día de hoy, establece en La Rioja 1.654 casos activos (ayer,1.527), con una presión asistencia que mantiene a 134 personas ingresadas en total (ayer, 137) en los hospitales riojanos: 92 ingresados en planta en Hospital San Pedro (ayer, 97) y 23 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro (ayer, 22). En cuanto al centro hospitalario de referencia para Arnedo: 19 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 18).

Se reducen los brotes activos a 36 desde los 42 de ayer; y 11.892 personas permanece en aislamiento domiciliario guardando cuarentena a día de hoy (ayer, 11.677)