Un camarero desmontando una terraza por la noche en Arnedo
Un camarero desmontando una terraza por la noche en Arnedo

El Consejo de Ministros Extraordinario, celebrado este domingo, ha aprobado un nuevo Real Decreto de Estado de Alarma para toda España con una duración de dos semanas pero con la intención de que se prolongue finalmente hasta el mes de mayo. Una de las principales medidas que se adoptan con este nuevo decreto es establecer el confinamiento nocturno, también llamado popularmente como «Toque de queda» en todo el territorio español (salvo Canarias) que con un horario que cada Gobierno podrá modular, así como la posibilidad de restringir la movilidad entre Comunidades Autónomas, salvo causas justificadas como motivos laborales, educativos, sanitarios o de otra índole de fuerza mayor.

El Estado de Alarma actual es menos restrictivo que el de marzo, de hecho, delega la mayoría de las competencias en los presidentes autonómicos.

El Gobierno de La Rioja deberá establecer medidas concretas

Así que ahora es el turno de que en las próximas horas, el Gobierno de La Rioja, uno de los gobiernos autonómicos que solicitaron expresamente la declaración del Estado de Alarma, defina medidas más concretas una vez que se ha decretado para todo el país, aunque ya ha adelantado que mantendrá el confinamiento nocturno de toda La Rioja entre las 23:00h y las 06:00h y mantendrá el confinamiento perimetral de toda la región.

Duración inicial de 15 días pero con la intención de extenderla hasta mayo

La intención del Gobierno de España es que esta situación dure hasta mayo, si se aprueba tras la prórroga, pero deja la puerta abierta a que se reduzca si los datos mejoran.

Publicación en el Boletín Oficial del Estado

Esta tarde ha quedado publicado el  Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2 en el Boletín Oficial del Estado.