El alcalde de Arnedo explica las nuevas medidas: «En Arnedo hay transmisión comunitaria»

Comparecencia del alcalde de Arnedo, Javier García, tras el anuncio del cierre perimetral de la ciudad y su hostelería durante un mes

Tras el anuncio de esta mañana de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el Alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha comparecido en la tarde de este martes 27 de octubre para explicar la situación epidemiológica actual de la pandemia en nuestra ciudad y dar a conocer con detalle las medidas que ha adoptado el Consejo de Gobierno de La Rioja, dadas a conocer hoy en el Palacio de Gobierno riojano.

Como ha explicado el Alcalde, tras el ligero descenso en el número de casos en los días posteriores al confinamiento perimetral, en octubre, la incidencia acumulada del municipio no ha dejado de crecer por encima de lo que lo hizo a primeros de mes, situándose en el entorno de los 1.300 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días (la IA14 de referencia para establecer la situación como “extrema” es de 500), “una situación crítica”, como la ha calificado el primer edil, y que, aun sin poder evidenciarlo del todo, tiene probabilidades de tratarse de un escenario de transmisión comunitaria. La tasa de positividad se encuentra en estos momentos en nuestra ciudad en un 18%, cuando la tasa de referencia considerada preocupante se establece entre un 3% y un 5%.

A la alta incidencia de la ciudad se suma la presión asistencial creciente en nuestra región, lo que genera tensiones en el sistema de salud y obliga a la toma de medidas drásticas.

Así, de acuerdo al análisis científico de los datos, la Comunidad Autónoma de La Rioja limitará la libre circulación de personas en todo el territorio a partir de las 22h, en lugar de las 23h como inicialmente se había planteado, dentro del marco que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central habilita a las Comunidades Autónomas a adoptar medidas más drásticas.

Así mismo, se plantean medidas excepcionales para los municipios con mayor incidencia de contagio en estos momentos, como son Arnedo y Logroño, en los que se establece el cierre perimetral de ambas ciudades, con controles aleatorios en los accesos, así como el cierre obligatorio de todo el sector hostelero. Ambas medidas tendrán un mes de duración, aunque podrán levantarse de manera anticipada si la situación sanitaria mejora de manera notable.

El primer edil de la ciudad ha querido manifestar su apoyo al sector de la hostelería, que vuelve a verse afectado con estas medidas, y que “no buscan culpabilizar en absoluto al sector, sino que vienen motivadas por tratarse de un espacio cerrado en donde la mascarilla debe retirarse para comer y beber, se habla, y se produce reunión de personas, una serie de acciones que en conjunto son proclives para la transmisión del virus de acuerdo a los responsables sanitarios y científicos”, ha dicho.  Al tratarse de un cierre obligado en un escenario de estado de alarma, estas empresas de hostelería podrán acogerse a ERTES como ocurrió en el mes de marzo.

El Alcalde ha finalizado la rueda de prensa haciendo un llamamiento de ánimo y colaboración a toda la ciudadanía ante semanas que se prevén difíciles, especialmente para todas aquellas personas que se encuentran hospitalizadas, confinadas en sus domicilios o con el virus afectando a su salud.

“En este momento libramos una batalla más feroz contra un virus que afecta a una parte importante de la ciudad. Los ciudadanos depositan su confianza en sus representantes para que nos hagamos cargo de sus intereses, y, en este momento, no hay mayor prioridad ni interés que defender que el de la salud de todos nosotros. Quiero afirmar con rotundidad que seguiremos firmes y serenos en una situación de gravedad nunca antes vivida. Necesitamos ánimo de victoria, moral y fuerza para no bajar la guardia y salir todos invictos y sobre todo, sanos. Arnedo ha tenido que sortear situaciones difíciles en muchos momentos, pero nunca antes una situación como esta. Vuelvo a insistir como llevo semanas haciéndolo: no salgamos de casa si no es estrictamente necesario. No importa ya lo que la norma dicte. La mascarilla, la higiene y ventilación, y la limitación de contacto con otras personas son la clave para evitar el contagio, y aun así, a veces sucede. Pido por último unidad, entereza, empatía con quien sufre y responsabilidad individual y colectiva”, ha dicho.