Carretera de Arnedo vacía durante el confinamiento perimetral
Carretera de Arnedo vacía durante el confinamiento perimetral

Falsas esperanzas. En las últimas horas, se ha viralizado un texto por redes sociales que da a entender que, por un supuesto vacío legal, Arnedo iba a quedar desconfinado perimetralmente en las próximas horas, en contra de lo anunciado el miércoles por el Consejo de Gobierno de La Rioja: El mensaje que está circulando es el siguiente:

«Enhorabuena Arnedo. Resolución de 2/12 deroga tanto la limitación del cierre de la hostelería en Arnedo como la movilidad de Arnedo. Es decir, mismas limitaciones para toda La Rioja:

  • la limitación de circulación entre las 23 h y las 5 h será desde las 00:00 del 29/11 salvo para adquirir productos primera necesidad, trabajar, asistencia a dependientes o por causa fuerza mayor
  • limitación entrada y salida de La Rioja desde las 00:00 del 29/11 hasta las 00:00 del 19/12 salvo para ir a centro sanitario, trabajar, …
  • en La Rioja el horario de cierre obligatorio para todo establecimiento será de 23 h a 5 h salvo para escasas excepciones«

¿Qué hay de realidad en este mensaje?

El Boletín Oficial de La Rioja puiblicaba este jueves la Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2020, por el que se actualizan las medidas sanitarias preventivas vigentes para la contención de la COVID-19 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en lo que afecta al municipio de Arnedo.

En esta resolución, se recoge expresamente lo siguiente: «2. Se deroga el apartado Quinto 2. del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de noviembre de 2020, por el cual se condicionaba la medida anterior a la vigencia de la restricción de entradas y salidas de personas, referida al municipio de Arnedo«.

¿Y qué dice ese Apartado Quinto 2 del 25N?: «La medida décima del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2020 referida al municipio de Arnedo se condiciona a la vigencia de la restricción de entradas y salidas de personas prevista en el artículo 3.2. del Decreto de la Presidenta 15/2020, de 28 de octubre».

¿Y que dice la medida décima del Acuerdo 4 de noviembre?: «Además de las restricciones previstas en para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, fijadas en este documento refundido, en el municipio de Arnedo queda restringida la actividad de todos los
establecimientos dedicados a la hostelería, tanto si es actividad principal o accesoria de otra (salones de juego, cines, etc.), salvo en lo relativo a servicios de comida a domicilio o recogida (sin consumo en el propio establecimiento) por parte del cliente«.

Conclusión: Hoy abre la hostelería y Arnedo, salvo que se anuncie lo contrario antes, permanecerá confinado perimetralmente hasta el 19 de diciembre.

En resumen, tal y como ha confirmado el Gobierno de La Rioja a Noticias de Arnedo, las modificaciones legislativas tratan de desvincular el cierre perimetral de Arnedo el tema de la hostelería, que este viernes puede reanudar su actividad con normalidad gracias a este cambio legislativo que ha generado confusión entre los arnedanos.

El levantamiento del cierre perimetral de Arnedo, continuará, salvo que se decida lo contrario antes, hasta el 19 de diciembre.