Volvemos a niveles de principios de diciembre: «¿Qué está pasando en Arnedo?»

La evolución de la pandemia en Arnedo retrocede a niveles de principios de diciembre y el Alcalde comparte su visión sobre qué pasa en la ciudad

Dispositivo de vacunación frente al COVID-19 en Arnedo
Dispositivo de vacunación frente al COVID-19 en Arnedo
- Publicidad -
Saneamientos Mazo en Arnedo

Tal y como predijo el Servicio Riojano de Salud, Arnedo ha vuelto a incrementar otra vez sus niveles de contagio en la ciudad, debido fundamentalmente al brote generado a raíz de un funeral y un cumpleaños que, según las autoridades sanitarias «está bien rastreado y delimitado», descartando, por tanto, la transmisión comunitaria en la ciudad.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Con la suma de tres nuevos casos activos a los niveles diarios en Arnedo, este sábado se sitúa en los 70, regresando así a niveles de principios de diciembre y volviendo a encabezar el listado de poblaciones riojanas con mayor número de casos activos, seguido por Logroño (67) y Calahorra (21).

En cuanto a la presión asistencial en La Rioja, la Fundación Hospital de Calahorra se encuentra al 68% de su ocupación total; el Hospital San Pedro de Logroño tiene en estos momentos su UCI al 65%, con 28 pacientes -21 de COVID- y la planta al 67%.  Se lamenta un nuevo fallecimiento en las últimas horas, por lo que oficialmente, en La Rioja han muerto desde el principio de la pandemia un total de 730 personas como consecuencia directa o indirecta del coronavirus.

Evolución diaria COVID en Arnedo a 6 marzo 2021
Evolución diaria COVID en Arnedo a 6 marzo 2021

¿A qué se debe esta situación?

El alcalde de Arnedo ha compartido su visión para intentar dar respuesta a la pregunta que muchos arnedanos y riojanos en general se preguntan: ¿Qué está pasando en Arnedo?

Esta es la visión de Javier García Ibáñez, compartida en sus redes sociales personales:

Es una pregunta que hemos leído en algunos comentarios y opiniones, fundamentalmente en redes sociales. La respuesta no es difícil. En Arnedo no pasa NADA diferente que en otros municipios. Pero sí pasa en momentos DIFERENTES que en otros municipios. O dicho de otra forma, vamos a destiempo en cuanto a la situación epidemiológica se refiere. ¿Por qué? Para eso no tengo una respuesta. Hagamos un repaso rápido a lo vivido este tiempo👇

Durante la primera ola de esta pandemia, entre marzo y mayo, Arnedo tuvo niveles de contagio inferiores a la mayoría de municipios. Es cierto que el contexto de realización de pruebas PCR era diferente, pero precisamente por una sintomatología menor, tuvimos una incidencia que no llegó a 120 casos activos acumulados en 4 meses y con el verano estrenado. ¿Qué hizo Arnedo? Reinventar su industria, poner a trabajar a más de 200 personas y fabricar casi 200.000 elementos de protección individual bajo la supervisión del Gobierno de La Rioja.

Arnedo fue noticia en todo el país por un gesto solidario y humano, salvando vidas y nutriendo nuestros hospitales y los de otras comunidades de batas, patucos, gorros, mascarillas y pantallas. También creamos redes de más de 100 voluntarios coordinados por 5 entidades y Ayuntamiento para asistir a nuestros mayores y dependientes siendo ejemplo en la gestión y coordinación de todo lo que hubo que hacer en aquel momento.

Ya en la segunda ola, Arnedo sufrió de manera más feroz el ataque del virus. Los casos empezaron a crecer colocándonos en una incidencia de más de 1.300 casos x 100.000 habitantes. Una situación que nos llevó a tener restricciones severas junto a otras ciudades como Calahorra, Rincón de Soto y Logroño. Situación que nos costó superar, sumando 44 días de encierro hasta que, finalmente, se pudo bajar la incidencia de manera determinante. De esta forma, llegamos a diciembre con una situación de mejoría notable (11 casos activos) y afrontamos una Navidad con muchísima conciencia y responsabilidad. Hecho que nos permitió contener la incidencia y aguantar de manera estable hasta hace bien poco.

Llegó la tercera ola. Arnedo, que no había disparado su incidencia por encima de 200 casos x 100.000 habitantes, aguantó mientras el resto de la comunidad alcanzó una incidencia que multiplicaba por 6 la nuestra. Es decir, de nuevo, a destiempo. Tras un mes de restricciones duras para todos por la preocupante presión hospitalaria, la comunidad se recuperó mientras la incidencia en Arnedo se mantenía contenida. Pero la realidad es que, la tercera ola, se ha vivido en Arnedo de manera más óptima que el resto de la región, y eso, también hay que recordarlo y decirlo.

En Arnedo, no somos perfectos. Como no lo es nadie. Hay actitudes reprochables, como en el resto de lugares. Hay establecimientos que incumplen, como en el resto de lugares. Hay personas que respetan las normas de manera escrupulosa, como en el resto de lugares. Hemos vivido una ola muy fuerte y dura, la segunda. Lo hemos pasado muy mal, como en el resto de lugares cuando les ha tocado. Y ahora, volvemos a enfrentarnos a una situación más delicada mientras luchamos por mantener viva nuestra industria y nuestra economía, entendiendo que la salud es lo primero. Esto va a pasar, y la ciudad se está preparando para modernizarse y ofrecer su mejor cara. La de siempre.

Acabo como empecé. En Arnedo NO pasa nada diferente a lo que pasa en otros tantos lugares. Pero sí pasa en momentos distintos. Era oportuno recordarlo haciendo un repaso a los datos y a la situación vivida. Y decirlo alto y claro. Conscientes de que no podemos bajar la guardia y de que vivimos una situación delicada que solo juntos superaremos de nuevo desde la responsabilidad individual y colectiva. Gracias y adelante.