El comercio arnedano no tendrá que cerrar, de momento, a las cinco de la tarde

El Gobierno de La Rioja confirma la suspensión temporal de las medidas de aforo y horario en entornos de riesgo medio en los niveles 4 y 5

- Publicidad -
Saneamientos Mazo en Arnedo

En el mismo día en el que entran en vigor en Arnedo las medidas de ‘Nivel 5’ que, entre otras cosas, confina perimetralmente la ciudad, el Boletín Oficial de La Rioja publica la decisión del Gobierno de La Rioja de no apelar la decisión cautelar de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y además, la extiende a las localidades de Arnedo y Rincón de Soto sin que sea necesario que los sectores comerciales de estos municipios tengan que plantear los trámites jurídicos correspondientes, dando respuesta a una de las dudas más planteadas en la ciudad en las últimas horas: ¿los comercios de Arnedo tendrán que cerrar desde este viernes a las cinco de la tarde?, la respuesta es que no, podrán mantener su horario habitual.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

De esta forma, el Gobierno riojano confirma que se da por enterado del Auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de 28 de abril de 2021, suspendiendo las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno, de fecha 21 de abril de 2021, relativas a la limitación del aforo de los locales comerciales a 1/3 en toda La Rioja, en los niveles de pandemia 4 y 5.

Suspensión de medidas de aforo y horario en entornos de riesgo medio en niveles 4 y 5

Se confirma que el Gobierno de La Rioja suspende temporalmente la aplicación de las medidas de aforo previstas en el Plan de Medidas según Indicadores para los locales comerciales, en los niveles 4 y 5 del entorno de riesgo medio, así como la suspensión de las que fijan el horario de cierre de los locales comerciales a las 17:00 horas, en el nivel 5 de riesgo.

Pide a la Sala que se pronuncie sobre el fondo del asunto

El Gobierno riojano espera a que la Sala se pronuncie sobre el fondo del asunto o se adopten nuevas medidas adecuadas a la situación epidemiológica o jurídica, derivada de la extinción del estado de alarma.

¿Qué considera el Gobierno de La Rioja un espacio de «riesgo medio»?

Son aquellos entornos que implican contacto controlado; los que están cerrados pero bien ventilados; los espacios abiertos con concurrencia de muchas personas y aquellas actividades compatibles con un uso continuo de mascarilla.

¿Y qué es un espacio de «riesgo alto»?

Define así a los entornos con contacto estrecho y prolongado; los espacios cerrados; aquellos que tengan ventilación escasa o deficiente; en los que concurran muchas personas y aquellas actividades incompatibles con el uso de mascarilla.

«El Plan de Medidas se encuentra en pleno vigor»

El Gobierno de La Rioja recuerda que el Plan de Medidas se encuentra en pleno vigor, ya que ha sido objeto de una pequeña modulación por parte de la Justicia, lo que, en definitiva, y según su valoración «pone de manifiesto no solo la efectividad y proporcionalidad de la inmensa mayoría de las medidas adoptadas, sino también el control judicial de las mismas. Esto confiere al proceso la necesaria seguridad jurídica y garantía de los derechos propia de nuestro Estado de Derecho».

El Gobierno riojano reitera su respeto a la Justicia

El Gobierno de La Rioja reitera su total respeto por la labor de la Justicia, acatando el Auto dictado en fecha 28 de abril por la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y procediendo a su aplicación de modo inmediato.