Tras la celebración del Consejo de Gobierno de La Rioja en el Teatro Cervantes, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han visitado las Bodegas Faustino Rivero Ulecia. Una bodega riojana reconocida por su historia y larga tradición en su forma de entender el vino desde que la familia Rivero iniciara su aventura vitivinícola en Arnedo. Un viaje que ha llegado hasta la actualidad gracias al esfuerzo y el buen hacer en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino de cinco generaciones.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha querido señalar que “para el Gobierno de La Rioja apoyar nuestro producto estrella, el vino, trasciende más allá de su activo económico ya que supone posicionar una de nuestras señas de identidad. Un elemento diferenciador que nos sirve como carta de presentación internacional gracias al cuidado trabajo que desarrollan las 400 bodegas pertenecientes a la DOCa Rioja a través de la historia, la tradición divulgada por todas las generaciones que nos precedieron y la cultura vitivinícola de esta región que da a luz a uno de los grandes vinos del mundo.”

Tal y como han asegurado en Nota de Prensa, una muestra del compromiso de Ejecutivo riojano con este importante sector fue la intervención de la presidenta Andreu para que el Plan Nacional de Rescate del Gobierno de España que, en un primer momento fijaba que solo podían solicitar ayudas las empresas incluidas en 95 actividades económicas y por el que a La Rioja le corresponden 32,5 millones de euros, incluyera a tres sectores estratégicos para la región como el vino, el calzado y el mueble.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González ha recordado que “el Gobierno de La Rioja actuó rápido, con decisión y bajo el liderazgo de la presidenta”. Además, tras analizar con los agentes económicos y sociales la orden de subvención de estas ayudas directas, el Gobierno de La Rioja acordó que todos los autónomos, pymes y empresas riojanas que hubieran sufrido los efectos de la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia pudieran optar a dichas ayudas.

Por otro lado, el pasado año 2020, las instalaciones de Faustino Rivero Ulecia abrieron sus puertas al enoturismo con visitas guiadas, catas maridadas y musicales, un wine bar con terraza y la tienda especializada; actividades dirigidas a difundir la cultura del vino, así como las tradiciones vitivinícolas del territorio. “Este tipo de actividades resulta una de las principales vías para promocionar La Rioja y ser referencia enoturística a nivel mundial, porque esta región de los mil vinos ofrece una completa experiencia que nos permite adentrarnos en calados centenarios y en barrios de bodegas exclusivos en el mundo, conocer las diferencias entre tempranillo, garnacha, maturana o viura de la mano de los viticultores de la zona, aprender los secretos de las barricas, vendimiar en familia o educar la nariz y el gusto con expertos en la materia. En definitiva, se trata de desarrollar acciones conjuntas que permitan mantener nuestro liderazgo como sector”.