El Octubre Corto de Arnedo en su edición de 2025 sigue potenciando el cine emergente y nuevos talentos

El director riojano Luis Arrojo recoge con el actor Fernando Martínez su premio en el Teatro Cervantes de Arnedo | Imagen de Octubre Corto
El director riojano Luis Arrojo recoge con el actor Fernando Martínez su premio en el Teatro Cervantes de Arnedo | Imagen de Octubre Corto

La 27ª edición del Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo en este 2025 concluye con la proclamación de sus ganadores, destacando el cortometraje Ser un hombre, dirigido por Lucas Parra, que se alza con los premios al Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Actor para Raúl Prieto.

El jurado, compuesto por Cristina Delgado (periodista en Días de Cine de RTVE), Tomás Fernando Flores (Director de Radio 3), Gemma Martínez (actriz), Álex Montoya (director, guionista y productor) y Sonia Pacios (guionista y productora), resaltó la potencia narrativa y la profundidad emocional de la historia de Parra, que explora la masculinidad y la pérdida de la inocencia con una puesta en escena impecable.

Cartel Octubre Corto Arnedo (Edición del año 2025)
Cartel Octubre Corto Arnedo (Edición del año 2025)

En la categoría de animación, el galardón fue para Pobre Marciano, de Álex Rey, por su originalidad y humor. El reconocimiento al Mejor Corto Documental recayó en Metacíclica, de Lydia Zimmermann, por su tratamiento sensible y necesario sobre la menopausia y la representación femenina.

José Luis Lázaro se llevó el premio a la Mejor Dirección por Cólera, mientras que Joaquín León fue distinguido con el galardón al Mejor Guion por La sangre. En fotografía, el trabajo de Alejandro Buera en Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique, fue reconocido por su atrevimiento visual y su coherencia narrativa.

En el apartado interpretativo, el jurado otorgó el premio a Mejor Actriz ex aequo a Eva Llorach por Ángulo muerto y Marina Salas por El color gris. La banda sonora de Ehiza, compuesta por Nerea Alberdi, fue distinguida con el premio a la Mejor Música por su capacidad de fusión con la narrativa visual.

El jurado oficial también concedió una Mención Especial al cortometraje Ones, de Juanjo Giménez, por su ingenioso guion y destacadas interpretaciones.

El Premio del Jurado Joven IRJ fue para Pipiolos, de Daniel Sánchez Arévalo, una sensible aproximación al adolescente despertar y las relaciones familiares.

En las categorías del público, Marciano García, del riojano Luis Arrojo, recibió el Premio Realidades Cáritas Arnedo al cortometraje social más popular. All you need is love, de Dany Ruiz, fue elegido como el cortometraje más popular del festival, mientras que Si no fuera por mí, dirigido por Sergi González y el arnedano Diego Pérez González, se llevó el Premio del Público Riojano Bodegas Ontañón al mejor cortometraje riojano de 2025.

La gala de clausura, celebrada este sábado en Arnedo, incluyó además la entrega del Premio Ciudad de Arnedo al actor Urko Olazabal, poniendo el broche final a una edición que, un año más, confirma el compromiso de Octubre Corto con el cine emergente y la difusión de nuevos talentos.