El arnedano detenido en Santo Tomé, liberado. «Fue un montaje»

El arnedano detenido en Santo Tomé podrá regresar a casa tras archivar el Juez el proceso de intento de Golpe de Estado

- Publicidad -Libros de Texto La Rioja

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha confirmado la liberación de los tres españoles, entre ellos un arnedano, que permanecían retenidos en Santo Tomé y Príncipe acusados de intentar un golpe de Estado en el país.  La causa ha sido archivada por la Justicia del pequeño país africano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación  ha explicado que los españoles han sido puestos en libertad sin cargos en las últimas horas y ya podrán regresar y reunirse próximamente con su familiares y amigos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, ha seguido estrechamente este caso desde el momento de la detención, prestando asistencia consular tanto a los propios detenidos como a sus familiares y allegados, desde la Embajada de España en Libreville, la Dirección General para África y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

Añade el Comunicado que «el Gobierno de España celebra el funcionamiento del sistema de garantías legales en Santo Tomé y Príncipe, que ha conducido a este resultado, y agradece al nuevo Gobierno del país su firme compromiso con el estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales». Los acusados se encontraban en libertad provisional desde hace un mes.

Cuatro meses de incertidumbre

Este es el último capítulo de una historia que comenzó en verano de este año, cuando un arnedano fue detenido en agosto acusado de intentar un golpe de estado en Santo Tomé y Príncipe.

A partir de entonces, se desencadenó trabajo diplomático para conseguir la liberación del arnedano y los otros dos españoles. Las autoridades españolas visitaron al arnedano detenido en Santo Tomé junto a otros dos españoles y recibiendo asistencia consular desde el día de la detención.

Uno de los abogados de los españoles llegó a afirmar que el tratamiento a los españoles estaban siendo tratados de una forma que podría rozar la violación de los Derechos Humanos durante su detención.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja