A las 11:00 horas de este viernes estaba convocada una nueva movilización de los profesionales de la atención primaria a las puertas de nuestro Centro de Salud. Concentración a la que ha acudido el Alcalde de Arnedo, Javier García, quien ha aprovechado para explicar algunos detalles de la reunión del Consejo de Salud que se mantuvo en la tarde de este jueves.

“Lo primero que quiero hacer es reconocer a las personas que llevan concentrándose, desde hace 8 años, a las puertas de este centro de salud, para reclamar unos servicios dignos” afirmó. Ante los últimos acontecimientos que está viviendo la Atención Primaria, García Ibáñez dijo que, pese a no querer contribuir al drama social que estas noticias pudieran generar, “se sentía preocupado ante la idea de que los médicos de Arnedo tuvieran que trabajar 24 o 31 horas de forma consecutiva”.

Compromisos

En relación a la reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer, y a la que acudió la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, García Ibañez afirmó que “se van a cubrir las bajas médicas que se están produciendo” y “se va a reforzar el área de Salud Mental”.

“Desde hace tres años he hecho un llamamiento a la Consejería de Salud de La Rioja para que venga a dar explicaciones frente a la ciudadanía de las medidas que están adoptando” recordó.

El Alcalde cree que “tenemos que hacer pedagogía para que se sepa que no todo en la sanidad riojana es nefasto”, pero también “debemos seguir exigiendo las reivindicaciones que consideramos justas”.

Por su parte la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, aseguró en la tarde de ayer en la reunión del Consejo de Salud de Arnedo que “los datos y las cifras demuestran que Arnedo mantiene un nivel adecuado de calidad en la prestación del servicio de Atención Primaria”.

Según Montenegro, “es evidente que la Zona Básica de Salud de Arnedo mantiene unos estándares de calidad similares al conjunto de La Rioja”.

Cifras del SERIS

Esta zona, que integra 14 municipios y pedanías, cuenta con un total de 12 médicos de Familia y 2 Pediatras que dan servicio a una población de 18.140 personas. Cada profesional sanitario tiene un cupo medio de 1.314 personas en el caso de los médicos de Familia y levemente superior al millar en el caso de los Pediatras.

En este sentido, recordó que actualmente está considerado como óptimo, un cupo de usuarios por profesional de entre 1.300 y 1.500, según las Asociaciones de profesionales sanitarios.

Igualmente, cada médico de la Zona Básica de Salud de Arnedo atiende, por término medio, a 29,17 pacientes, un dato que se ajusta a los objetivos marcados por las asociaciones profesionales que sitúan como término aconsejable, que un médico atienda entre 28 y 30 personas por día.

En lo concerniente al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), afirmó que “se está procediendo a su integración paulatina en la estructura sanitaria”.

Cabe recordar que actualmente solamente quedan profesionales de esta categoría en Arnedo, Calahorra y Logroño.