A través de una carta pública destinada a los pacientes de la consulta 1 de Arnedo, Javier Yuste, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Arnedo, ha explicado los motivos por los que dice adiós, asegurando que se considera «incapaz de abordar una jornada de 31 horas».

“Es muy posible que en los próximos meses hubiera dejado esta consulta por un nuevo destino, quiero informaros del motivo por el que he decidido precipitar mi marcha”.

La misiva colgada en la misma puerta por la que se accede a la consulta en la que habitualmente trabajaba Yuste expone la actual situación a la que se enfrentan los profesionales del Centro de Salud “Puerta de Arnedo” ante las dos bajas que se han producido en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

“Como sabéis, las guardias de la noche en el Centro de Salud de Arnedo las ha estado cubriendo un equipo médico diferente al de las mañanas; por diversos motivos (que podéis preguntar) a partir de ahora van a ser vuestros médicos de cabecera y refuerzos quienes las tengan que hacer, empalmando un día con el siguiente”, explica a la vez que aprovecha para invitar a los ciudadanos de Arnedo a preguntarse el porqué de esta situación.

“Veis a diario en la consulta la presión que tenemos por las mañanas, parecida a la que hay por las tardes en urgencias de 10:00 a 21:00 horas”.

El principal motivo de su cese es personal, puesto que se considera “incapaz de abordar en condiciones óptimas una jornada de 31 horas, de cara a un público que acude por motivos de salud”, expone.

«Se debe ser un ‘buen empleado’ pero sin llegar al límite»

Esta es la máxima que Yuste recomendó a sus pacientes a la hora de afrontar su trabajo para no generar un cuadro de estrés, al que él ha hecho referencia y que, se ha convertido en el motivo final de su marcha.

Carta de despedida de Javier Yuste, médico de Atneción Primaria del Centro de Salud de Arnedo
Carta de despedida de Javier Yuste, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Arnedo

En su carta se disculpa ante sus pacientes por que tengan que volver a cambiar de médico. Así mismo, pide perdón por los errores que haya podido cometer y los asuntos que quedan sin resolver.

Además, agradece el trato recibido “tanto por los compañeros del Centro de Salud, como por vosotros (sus pacientes): desde el principio me sentí como si fuera del pueblo”

“Y por último también quisiera agradecer públicamente la ayuda recibida por vuestra enfermera, especialmente las difíciles primeras semanas; sin embargo, en esto no me extenderé más pues todos conocéis su profesionalidad y buen hacer. “

Finalmente, Yuste se despide cariñosamente, “cuidaos mucho, y un saludo especial para los que actualmente están en el hospital o los que no pueden salir de sus casas. Un abrazo fuerte para todos y hasta siempre”.