Intervención de Javier García en el foro
Intervención de Javier García en el foro "el día después será..."

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado esta tarde en el foro de alcaldes bajo el título «La transformación de las ciudades en el día después» que ha tenido lugar de forma telemática. En él han participado un total de 12 alcaldes o tenientes de alcalde de ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Cáceres, Gijón, Tenerife, Mallorca, Valencia o Zaragoza. El foro ha estado moderado por el periodista Carlos Franganillo y se ha tratado la transformación de las ciudades en el día después de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coroanvirus.

Arnedo como ejemplo de adaptación industrial

Javier García ha destacado al comienzo de su intervención el ejemplo de Arnedo como capacidad de transformación y adaptación industrial en tiempo récord para dar respuesta a una necesidad global, enfatizando en el talento y potencial innovador que tiene España.

Ha abogado por la necesidad de recuperar el tejido productivo en el país, sin perder de vista la importancia de la globalización pero sin caer en la dependencia de terceros para productos esenciales, como en el caso de materiales sanitarios, tal y como se ha demostrado en esta crisis del Covid-19.

García ha asegurado en este foro que la crisis por la pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia que tiene el municipalismo por su proximidad y conocimiento más preciso de la realidad de las necesidades de los habitantes, con la petición de recuperar el protagonismo que tuvo en otras épocas, como la de la Transición. Ha adelantado que mañana jueves mantendrá el Consejo Asesor de Ciudad para conocer la percepción de la situación de diferentes agentes locales

‘Plan A’ para incentivar la economía

El Alcalde de Arnedo ha hecho referencia a que «estamos pasando de un Estado de Alarma a un Estado de Incertidumbre Permanente», por lo que es momento de generar confianza y ha solicitado que se ponga en marcha un «Plan A» con el objetivo de que se permita destinar recursos municipales a incentivar la economía y el consumo.

Por último, el primer edil de Arnedo ha hecho un llamamiento al resto de alcaldes participantes: «Debemos actuar, porque somos lo que mejor conocemos nuestros territorios y a nuestros vecinos y sus neceisdades»