El Consejo de Gobierno ha acordado este sábado que La Rioja asuma la orden del Ministerio de Sanidad por la que se llevan a cabo una serie de actuaciones ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. Las medidas fueron acordadas ayer por unanimidad por todas las comunidades autónomas y ya han entrado en vigor, al haberse publicado en el Boletín Oficial de La Rioja.

Se añade una medida adicional: El Autorrastreo

A las recomendaciones definidas por el Ministerio, desde La Rioja se añade como medida adicional el autorrastreo. Como ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “se trata de una figura que se está utilizando con éxito en otros países apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que cada uno de nosotros podamos llevar nuestro control de contactos diarios”. “De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza”, ha apuntado.

Cierre del Ocio nocturno

Tal y como ya publicó Noticias de Arnedo este viernes, en cuanto a las medidas recogidas en el Acuerdo de Gobierno, en el ámbito del ocio nocturno, se determina el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Además, en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, se toman tres medidas. En primer lugar, se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra. En segundo lugar, se debe garantizar una distancia mínima entre los clientes de mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Y, en tercer lugar, se establece como horario de cierre de los establecimientos la 01:00h, como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.

Pruebas PCR en centros sociosanitarios

Las medidas acordadas también afectan a los centros sociosanitarios. Por un lado, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros de carácter residencial con 72 horas de antelación como máximo. También se realizarán pruebas a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Además, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Por último, se limitarán al máximo las salidas de los residentes en estos centros.

Control de eventos multitudinarios

En cuanto a los eventos y actividades multitudinarias, cada evento de estas características deberá contar con autorización.

En el Acuerdo del Consejo del Gobierno de La Rioja también se incluyen los cribados con PCR en grupos específicos para poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas y se establece que se reforzarán los controles y las sanciones para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Prohibición de fumar en la vía pública

Además, se establece la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Recomendaciones del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja recuerda que junto a estas medidas hay una serie de recomendaciones que pasan, por ejemplo, por instar a la ciudadanía a la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. En este sentido, se recomienda que esos encuentros se limiten a un máximo de 10 personas.

También se subraya la recomendación de realizar de forma periódica pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes. Y en el terreno asistencial, se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.