Salud inicia un cribado extraordinario en Arnedo

Debido a la alta incidencia, el SERIS inicia un cribado especial en Arnedo que se prolongará hasta la semana que viene

Técnicos de Emergencias Sanitarias de los Recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud
Técnicos de Emergencias Sanitarias de los Recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud
- Publicidad -
Saneamientos Mazo en Arnedo

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles una prórroga de las medidas y recomendaciones aprobadas hace dos semanas en la que principalmente se restringen a seis personas los encuentros sociales. Además, el SERIS va a poner en marcha hoy un cribado especial mediante pruebas PCR en los municipios de Rioja Baja donde mayor incidencia se está registrando, como es el caso de Arnedo. Esta actuación extraordinaria se prolongará hasta la semana que viene y el cribado se realiza por citación por parte de las autoridades sanitarias. Esta actuación entra dentro de las medidas que el Gobierno de La Rioja analiza con el Ministerio de Sanidad para poner en marcha en los municipios con mayor incidencia. En concreto, el SERIS ha iniciado hoy una campaña extraordinaria de cribado dirigido en Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Dicha campaña, con un plazo estimado de duración de una semana, tiene por objeto detectar el mayor número posible de casos asintomáticos con la realización de unas 600 pruebas al día.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Este cribado no se hará a la totalidad de los arnedanos, si no que se priorizará a sectores de población más vulnerables y colectivos de mayor incidencia. Estas personas serán citadas por las autoridades sanitarias, para indicarles la fecha de la PCR.

Las Autoridades sanitarias trasladan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía declarando que «no existe por el momento riesgo de colapso sanitario en La Rioja»

En cuanto a la situación actual en la ciudad, el Gobierno de La Rioja ha confirmado este miércoles que la cifra de casos activos descienden hasta los 67, al coincidir las nuevas altas epidemiológicas y no reflejarse todavía los resultados de los numerosos PCR que se realizaron este martes en el Centro Móvil de Diagnóstico ubicado junto al Centro de Salud de Arnedo, por el que pasaron numerosas personas en turnos de mañana y tarde.

Prórroga de medidas que afectan a Arnedo

Las medidas aprobadas el 16 de septiembre, y publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del día siguiente, limitan a seis el número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos o privados y participar en actividades que se realizan en grupo, como la ocupación de mesas en hostelería, la asistencia a exposiciones, el ejercicio físico al aire libre, etc. Además, prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en los establecimientos de venta al público, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

También recomienda a la población reducir su movilidad y los contactos fuera de los grupos de convivencia habituales, así como la permanencia en el domicilio de las personas mayores o con factores de riesgo, entre otras recomendaciones.

Aprobación en el Consejo de Medidas y situación actual

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga por 14 días, hasta las 00:00 del jueves, 8 de octubre, de las medidas específicas de prevención sanitaria aprobadas el pasado 16 de septiembre. Este acuerdo, cuya posibilidad de prórroga ya se contemplaba inicialmente, se ha alcanzado tras analizar los últimos datos de la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19 en la comunidad en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana.

En la última semana, desde que entraron en vigor estas medidas, se han diagnosticado 818 casos de COVID-19 en La Rioja, con una Incidencia Acumulada de 255,9 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Esta cifra duplica la media de este mismo indicador en el conjunto de España, que se sitúa en 124,1 casos.

El aumento de la incidencia de la enfermedad entre la población y su evolución clínica está incrementando la presión asistencial sobre el Sistema Público de Salud. Debido a ello, se ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica del Servicio Riojano de Salud y se han habilitado 20 camas para Críticos en los controles de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria, tal y como estaba previsto en el Plan de Contingencia, que se volvió a activar el pasado 24 de agosto. Actualmente, el Hospital San Pedro cuenta con 52 camas habilitadas para el tratamiento de los pacientes más graves.